Martes 24 de abril del 2007 El País

Pesca ilegal no para en la reserva marina

http://src.eluniverso.com/2007/04/24/0001/12/files/pesca04-24-072500.jpg

ISLA SEYMOUR, Galápagos. El barco Tatiana II tenía tiburones y otras especies en sus bodegas.

Una embarcación pesquera que realizaba faenas en forma ilegal dentro de la Reserva Marina de Galápagos y en sus bodegas tenía 65 tiburones fue capturada en un operativo conjunto, la noche del sábado, en el norte del archipiélago.

Miembros de la Armada Nacional y del Parque Nacional Galápagos (PNG), a bordo de la barco Guadalupe River de esta última entidad, interceptaron al pesquero Tatiana II, matriculado y con permiso de pesca de Galápagos, a unas 10 millas al norte de la isla Pinta, en el interior  de la Reserva Marina.

El Tatiana II junto a dos fibras, Tatiana II y Niña Alondrita, efectuaban faenas de pesca ilícita en la cual utilizaban palangre o espinel, arte de pesca prohibido dentro del área marina protegida. Al realizar la inspección de sus bodegas se encontraron 65 tiburones, especie protegida dentro de la Reserva Marina de Galápagos; además de 18 langostas, especie actualmente en veda; 31 zayapas; 3 atunes y 1 pez espada, detalla un informe del PNG, divulgado ayer.

Los tiburones son especies protegidas en la Reserva Marina de Galápagos, su función es clave en la salud de los ecosistemas marinos, son organismos depredadores ubicados en el nivel más alto de la escala trófica y su ausencia podría ocasionar desequilibrios en el área marina del archipiélago, señala el informe del PNG.

En el operativo se detuvo al capitán de la embarcación, Yuri Revelo Chávez, diez pescadores y ocho acompañantes. Las embarcaciones junto con su tripulación están detenidos en la Capitanía del Puerto de Seymour a la espera de los procesos administrativos y legales.

La pesca ilegal es justamente uno de los temas que preocupa, entre otros, a la Unesco y por lo que el presidente Rafael Correa declaró en estado de riesgo a Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Hace dos semanas, un operativo similar permitió la captura de la nave Marianella II, procedente de Costa Rica, cuyos tripulantes pescaban con una línea de anzuelos en el área prohibida.
El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.