Telecsa hizo un concurso privado para escoger a su nuevo administrador.

El futuro de Telecsa (Alegro PCS) es incierto no solo por la falta de inversiones por parte de sus accionistas (Andinatel y Pacifictel), sino por las contradicciones y polémicas registradas con el nuevo directorio.

EL UNIVERSO presenta, a partir de hoy con la primera entrega, un informe que revela cómo se dio el proceso cuando Telecsa cambió de administrador de Swedtel a Via Advisors Ecuador (Viadvi), representante de la italiana Via Advisors Corporate Finance (VACF).

El concurso privado para elegir a la nueva empresa lo ganó VACF; pero, finalmente, la que ejecuta la administración es la compañía ecuatoriana.
Mañana se analizará la compra de 100.000 teléfonos a Technomobile.

Publicidad

Cifras
Pago mensual
 

395.000 dólares. Es el monto  que recibe Via Advisors Ecuador por administrar Telecsa.

Mientras en Quito, Swedtel hacía maletas para abandonar la administración de Telecsa (Alegro PCS); en Guayaquil, el andamiaje para que Via Advisors Ecuador (Viadvi) la reemplace empezaba a tomar forma.

Publicidad

Y la fecha clave fue el 12 de abril del 2006.

Ese día, a las 09:30, el directorio de Telecsa se instaló en sesión extraordinaria, en el edificio Vivaldi, al norte de la capital, y -pese a que no constaba en el orden del día- resolvió dar por terminado el contrato con el Consorcio Swedtel.

Publicidad

Asistieron Luis Fernando Hidalgo (presidente), los directores Roberto Arregui, Darwin Romero y Julio Orellana (titular de Pacifictel, accionista minoritario de Telecsa). Faltó Juan Esteban Arellano, de Andinatel (que posee la mayoría de acciones).

En las maletas de Swedtel también se iba una posible propuesta de capitalización (compra de acciones) para la tercera móvil del país, que entró a competir en el mercado en diciembre del 2003 y que ahora suma 381 mil abonados.

Hidalgo asumió el cargo de presidente ejecutivo subrogante. Inmediatamente, con aprobación del directorio, le otorgó “un poder especial, amplio y suficiente” al peruano Julio García Torres, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Telecsa, para que, en el menor tiempo posible, entregara un informe con alternativas para el manejo de la telefónica.

En Guayaquil, al mismo tiempo, la regional de la Superintendencia de Compañías certificaba al abogado Nelson Gómez Maquilón la reserva del nombre Via Advisors Ecuador (Viadvi).

Publicidad

Cinco días después, el lunes 17 de abril, Andrés Echeverría Barrientos y Héctor Catagua Burgos crearon Viadvi ante la Notaría 30 de Guayaquil, luego de pagar $ 200 de capital en el Banco Territorial. Cada socio aportaría $ 200 adicionales y tenían dos años para pagarlos.

Según la escritura, patrocinada por Gómez, la empresa se podía dedicar a un sinnúmero de actividades (42), desde comercialización de combustible o artículos de bazar, recuperación de cartera, construcción de equipos de riego y servicios de telecomunicaciones. Dos días después se la inscribe en el Registro Mercantil, donde se hace constar su afiliación a la Cámara Ecuatoriana del Libro, núcleo del Guayas.

En Italia, Maurizio Stecco, presidente de Via Advisors Corporate Finance (VACF), seguía paso a paso lo que sucedía en Ecuador, desde el N°5 de la Via Buorgonuovo, zona exclusiva de Milán, donde está su oficina, en un piso que comparte con otras tres compañías.

Su interés estaba en el concurso para la administración de Telecsa. Para la esperada firma del contrato, Viadvi se convertiría en su licenciataria, por recomendación, según relató él mismo, del estudio de abogados quiteño PazHorawitz. También mantenía contactos con sus “socios financieros”, la panameña World Communication Systems Inc., que se había creado el 29 de diciembre del 2005.

El miércoles 19 de abril, el directorio de Telecsa se reunió nuevamente y pidió conocer el avance del procedimiento para la selección del administrador.

El sábado 22 de abril, un día no laborable, Stecco envió a Hidalgo su oferta.
En la carta manifestaba que “de acuerdo a nuestras conversaciones, formalmente, confirmamos nuestro deseo de ejecutar el Contrato de Administración (de Telecsa)”. Y añadía un tema que resultó determinante a la hora de elegir a Viadvi: “tenemos un acuerdo con Telecom Italia Sparkle (TIS, subsidiaria de Telecom Italia) para proveer servicios de consultoría a Telecsa si se ejecuta el Contrato de Administración”.

La oferta planteó varios compromisos, como la facultad de VACF de designar a cinco consultores (entre ellos, el presidente ejecutivo y el vicepresidente financiero), la realización de una auditoría a los 90 días de haber tomado el control de la empresa y el aprovechamiento de la sinergia con TIS. El costo: $ 450.000 mensuales, libre de impuestos.

Al día siguiente, Stecco voló rumbo a Guayaquil, para el lunes 24 ser nombrado gerente general de la ecuatoriana Viadvi, por sus accionistas Andrés Echeverría y Héctor Catagua. Además, le extendieron un poder al italiano Andrea Lanzoni (ejecutivo de VACF), para “firmar el contrato de administración de la compañía Telecsa”.

Sin embargo, el directorio de Telecsa, al menos en los papeles, recién analizó las ofertas el viernes 28, día en el que, además, VACF corrige su propuesta inicial.

Los nuevos términos contemplaban rebajar el costo a $ 395.000, especificaciones del acuerdo con Telecom Italia Sparkle, la constitución de un fideicomiso que garantice el pago y una nota de aclaración que decía que “de acuerdo con la ley ecuatoriana, la empresa firmante será Via Advisors Ecuador S.A.”.

En aquella sesión de directorio, Julio García presentó su informe, con tres oferentes concretos: Via Advisors, QTel y CSC Management.

Los miembros del directorio escucharon con atención, pero debido a que faltaba Juan Esteban Arellano, presidente de Andinatel, resolvieron postergar la decisión para la siguiente convocatoria, la del miércoles 3 de mayo, cuando en el proceso de selección Via Advisors Corporate Finance logró 130 puntos, frente a 38 de CSC Management y 28 de QTel, ambas de Estados Unidos.

395.000
Dólares.
Fue el monto de la última oferta de VACF y que le permitió ganar el contrato de Administración de Telecsa.

130
Puntos.
Fue la calificación que logró frente a CSC Management y Qtel, de Estados Unidos.

Julio García Torres
Algunos contratos de Telecsa son firmados por Julio García como apoderado especial de Paolo Baldoni. La explicación, según el funcionario, es que Baldoni pasa una semana al mes en Chile.

Pablo Rivadeneira N.
El 19 de junio del 2006, Viadvi designó a Pablo Arturo Rivadeneira Narváez como su apoderado especial pero sin la potestad de representar legal o judicialmente a Via Advisors.

World Trade Center
Rivadeneira es gerente de Negociart, firma que también atiende en las oficinas de Viadvi en el séptimo piso de la Torre B del World Trade Center, en Quito, según los recepcionistas del edificio.

Enrique Holmes García
El 27 de febrero pasado, Viadvi nombró a Enrique Nathan Manuel Holmes García su apoderado especial, y en ese poder sí incluye la representación legal de Telecsa.

AGD
Entre 1999 y 2002, Enrique Holmes tuvo distintos cargos en la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) como administrador de Banco del Progreso, Solbanco, Banco de Crédito, entre otros.

Arbitraje
En la Cámara de Comercio de Quito ya se inició un arbitraje por el contrato firmado entre la móvil y su administrador, Viadvi, el estudio que la representa es Serrano Puig Abogados.