La Unión Europea (UE) dio este lunes su aprobación final a los mandatos de negociación de sendos acuerdos de libre comercio y asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Centroamérica, cuyas conversaciones podrían comenzar en mayo próximo.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron este lunes sin debate los mandatos, que es el último paso formal para poder lanzar las negociaciones, una vez que los 27 países comunitarios se pusieron de acuerdo la pasada semana sobre los términos de la negociación.

Además, el Consejo de Ministros aprobó los mandatos de negociación para acuerdos similares con la India y Corea del Sur, dos de las principales economías de Asia, y también con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, formada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam).

Publicidad

El inicio de las negociaciones con Centroamérica y la CAN está previsto para el próximo mes de mayo, en el caso centroamericano una vez que esos países concluyan el proceso de unión aduanera.

La XV Comisión Mixta entre Centroamérica y la UE se celebra hoy en Guatemala para intentar afinar detalles de cara al inicio de las negociaciones.

En el caso de la CAN, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunció la pasada semana en Santo Domingo que espera que el proceso de negociación comience el mes próximo con ocasión de la reunión de la Comisión Mixta que se celebrará en La Paz.
Además, la UE y Corea del Sur tienen previsto iniciar las negociaciones el próximo 7 de mayo en Seúl.

Publicidad

Mientras tanto, las negociaciones entre la UE y el Mercosur, iniciadas en 1999, se encuentran en punto muerto.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) está integrada por Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, tras la salida venezolana.

Publicidad

La decisión final de hoy se produjo después de que la Comisión Europea propusiera en octubre pasado una nueva estrategia para impulsar la competitividad exterior de la UE, en la que apuesta por los acuerdos comerciales bilaterales -con Asia y Mercosur sobre todo-, pero sin dejar de trabajar en el seno de la OMC para avanzar en la liberalización global.

La UE "debe buscar una nueva generación de acuerdos de libre comercio compatibles con la OMC y que se extiendan más allá de los actuales acuerdos", señaló el Consejo de Ministros en un comunicado.

Añadió que los nuevos acuerdos deben contribuir a mejorar la competitividad y el crecimiento en Europa y el resto del mundo, así como apoyar "una mayor integración de los países socios en el sistema internacional de comercio".

Los acuerdos tienen que ser "ambiciosos" y deben incluir una liberalización amplia del comercio de bienes y servicios, así como el de inversiones, con "atención especial" a la eliminación de las barreras no arancelarias, recalcó el comunicado.

Publicidad

La Comisión presentó a los países comunitarios los proyectos de mandatos de negociación el 6 de diciembre pasado.