Popularidad. Los 17 ministros de Rafael Correa  son casi desconocidos para la población. La gestión de los ministros de Rafael Correa durante los cien días de Gobierno se enmarcó en ejecutar ofertas de campaña.

Así el logro que se apunta el Ministerio de Economía fue darle un giro social a las cuentas del país; el de Gobierno, la realización de la Asamblea; el de Agricultura, vender urea barata y poner precios de sustentación para los productores; y  los de Vivienda y Bienestar Social,  el haber duplicado los bonos.

Sin embargo, casi la mitad de las secretarías  no muestra resultados concretos, en medio del desconocimiento de la población sobre los ministros.

Publicidad

 Este Diario contará mañana lo que ha pasado en estos cien  días en  el movimiento Alianza PAÍS, que auspició la campaña de  Correa.  Los ministros de Rafael Correa no son conocidos por la población.

Nueve de los 17 ministerios se llevaron el protagonismo en los cien días de Gobierno. Algunas   acciones en las áreas de Economía, Gobierno, Salud, Bienestar Social, Agricultura, Vivienda, Trabajo, Educación y  Energía marcaron un efecto positivo, y el  balance de su gestión les da puntos a su  favor.

Las acciones pesaron más que los nombres. Es así que los ministros son casi desconocidos.  Una encuesta realizada por Perfiles de Opinión para este Diario (525 personas de Quito y Guayaquil) indica que el 59% no recuerda a ninguno.

El  más popular es  el ministro de Economía, Ricardo Patiño, quien lleva una gran ventaja a sus compañeros de Gabinete. La fallecida ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, es la segunda recordada; seguida del de Gobierno, Gustavo Larrea.

Publicidad

Pese a que la duplicación del Bono de Desarrollo Humano fue una de las medidas ‘estrella’ del Gobierno, la ministra de Bienestar Social, Jeannette Sánchez,  es desconocida. La gestión  en Ambiente, Cultura, Turismo e Industrias  también pasó inadvertida.

Aunque no son ministros, la población conoce a los secretarios de Comunicación de la Presidencia, Mónica Chuji, y  de Planificación, Fander Falconí.

Publicidad

Quienes ya no son funcionarios, como Cecilia Armas (ex fiscal) y Vladimiro Álvarez (ex ministro de Gobierno), siguen en la mente de la gente.

Economía
Lo social marcó la agenda de Ministerio de Ricardo Patiño

El Ministerio de Economía ha tratado de marcar la diferencia a anteriores administraciones, que han tenido un manejo más ortodoxo.  El servicio de la deuda, la relación con los organismos multilaterales, el gasto social, el sector financiero y los impuestos han sido escenarios en los que esa cartera  tomó  medidas o hizo  anuncios que recibieron halagos y críticas.

Jaime Carrera, director del Observatorio de Política Fiscal, asegura que un punto positivo  ha sido el énfasis en lo social.  En el presupuesto del 2007 el gasto social crece del 22% (2006) al 28%. Pero comenta que el alza del gasto corriente –del 16,42% en relación con el 2006– genera incertidumbre.  “No se sabe qué capacidad de ejecución de gasto tendrá el Ministerio”. El incremento del gasto social causó  una reducción en el servicio de la deuda, de $ 2.400 millones (2006) a $ 1.500 millones.

Publicidad

En las relaciones con los multilaterales, el ministro Ricardo Patiño marcó distancias con el Fondo Monetario Internacional.  Ecuador le hizo un pago  anticipado  y dio por terminada su relación crediticia.  También se habló de expulsar al representante del Banco Mundial En cambio, se quiere fortalecer los lazos con  la CAF  y el BID.

La presentación del  Plan Económico, según el  analista Walter Spurrier,  dio tranquilidad a algunos agentes económicos. “Aunque el Gobierno ha sido claro en sus objetivos para la pequeña y mediana empresa, es muy general con respecto a la gran empresa”, explica.

Mientras tanto, el Ministerio trabaja en comisiones y  proyectos para reducir las tarifas bancarias y el IVA al 10%.

Gobierno
La gestión política del Premier de la República ha tenido éxito

Alcanzar un apoyo popular de más del 80% para la convocatoria a la Asamblea Constituyente y haberlo logrado pese a todos los bloqueos legales y políticos  es la mejor carta de presentación que el Ministerio de Gobierno exhibe al cabo de los cien primeros días de gestión. Así  lo consideran los funcionarios  de esa área, aunque  admiten que ayudaron las organizaciones y movimientos sociales e incluso ciertos partidos que se les unieron.

Con un bajo perfil mediático, pero con una estrategia política que incluyó negociaciones, alianzas legislativas para anular a la oposición en el Congreso y acuerdos con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, y su equipo de trabajo lograron concretar la principal oferta de campaña.

De no tener un solo diputado en el Parlamento y sin sufrir ni una baja en su Gabinete, el Ejecutivo, aunque trate de negarlo, cuenta hoy con una mayoría legislativa afín a sus intereses, tras la salida de    57 diputados.

El primer peldaño hacia la Constituyente ya fue superado. El siguiente reto del Gobierno y en especial del Ministerio es alcanzar una presencia mayoritaria en la Constituyente. Integrar  una lista unitaria  sería el mecanismo idóneo  y en eso ya trabaja el régimen a través de Alianza PAÍS. Ese movimiento, reconoce el subsecretario de Gobierno, Eduardo Paredes, tiene algunos posibles candidatos para asambleístas.

En la agenda temática para la Constituyente ya  trabaja el régimen, que ofreció presentar a fines de este mes su propuesta de reformas constitucionales.

Energía
Ministro Acosta encamina  su sector    hacia la era pospetrolera

En los cien días a cargo del Ministerio de Energía, el discurso de Alberto Acosta  no ha cambiado: “Tenemos que preparar las condiciones para una transición no traumática hacia una economía pospetrolera, que no representa abrir la puerta a otras formas de explotación extractiva, como la minería”.

Para desarrollar  las fuentes de energía no alternativas y optimizar el uso de las actuales y de las futuras, emprendió un sinnúmero de proyectos. Arrancó reviviendo la ejecución de las grandes centrales hidroeléctricas del antes Instituto Nacional de Electrificación (Inecel), como  Sopladora. Su fijación fue tal que en menos de tres meses las autoridades terminaron concediéndole la concesión de la central a  Hidropaute.

Se emprendió la campaña de ahorro eléctrico, cambiando  focos fluorescentes por incandescentes. Luego vino el combate al contrabando de combustibles:  la Dirección de la Marina Mercante y el Cuerpo de Guardacostas colocarán  dispositivos (chips) con señal GPS en unos 1.600 buques.

El tema más candente fue el petrolero. Acosta no es partidario de hacer carrera de licitaciones, prefiere dejar las reservas en el subsuelo y respetar el entorno de algunas comunidades  no contactadas.  En marzo se  ratificó la decisión de ejecutar el plan piloto de etanol. En el área minera, Acosta  resolvió mantener la suspensión de las actividades en las zonas conflictivas  y revisar  todas las concesiones.

No faltaron su primer paro petrolero y su primer viaje al exterior, con el fin de intercambiar intenciones para grandes proyectos de gas y eléctricos.

Salud
Aunque la población ha sentido los beneficios, todavía hay fallas

Desde el 1 de abril, la consulta externa (que antes costaba entre $ 0,50 y $ 1,50) es gratuita en los hospitales estatales del país. Ese es uno de los beneficios concretos que ha recibido la población en los cien primeros días del   actual Gobierno.

Ernesto Torres, subsecretario general de Salud, asegura que  en todas las unidades médicas del país se entrega medicina genérica gratuita y que sería inadmisible que alguna no lo haga.

Sostiene que ya se ha extendido el horario de atención a ocho horas en los más importantes hospitales. Sin embargo, la realidad es otra para algunos.
María Luisa N., de 60 años, dice que, pese al decreto de emergencia, en el hospital Pablo Arturo Suárez, los empleados indicaron el viernes que la receta no podía ser gratuita; que podía comprarla en la farmacia del hospital o en una particular.

Le explicaron que el horario de los médicos va de las 09:30 hasta las 12:30. Pese a estos problemas, tras la declaratoria de emergencia en el sector de la salud, el 12 de marzo, un movimiento inusual, dinámico, se registra en las direcciones y unidades médicas del sistema.

Vivienda
Diez mil postulantes para el Bono de Vivienda en 100 días

Al hacer el recuento de los logros del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en los cien primeros días de Gobierno, el viceministro del ramo, Walter Solís, dice que hasta el 30 de marzo de este año, 9.592 personas lograron postularse para los nuevos bonos incrementados.

De estos, 2.768 son de las provincias de la Sierra, 5.891 de la Costa y 933 de  la Amazonía.

Estos incentivos, si llegan a calificarse, significarían una inversión de $ 29 millones. El Miduvi anunció que se entregarían el 14 de mayo próximo.
El Bono de la Vivienda duplicado fue anunciado oficialmente por el Gobierno  el 21 de febrero.   Había sido una promesa de campaña y, por ello, durante los cien primeros días, se le dio prioridad. El incremento fue en el caso de vivienda urbana nueva, de $ 1.800 a $ 3.600; mejoramiento de viviendas urbanas, de $ 750 a $  1.500. En cuanto a la vivienda rural, el aumento fue de $ 500 a $ 3.600 y su mejoramiento de $ 250 a $ 1.000. 
Sin embargo, la premura del proceso desembocó en la falta de programas de vivienda y la escasa entrega de carpetas completas de los aspirantes.

Bienestar Social
Bono y crédito para los más pobres, propuesta no asistencial

Quince días después de asumido su despacho, la Ministra de Bienestar Social y su equipo de trabajo lograron, el 1  de febrero, concretar la entrega de un Bono de Desarrollo Humano duplicado: de $ 15 a $ 30. Los beneficiarios del bono son 1,2 millones de ciudadanos  pobres.

La duplicación del bono solidario es considerada la muestra más visible del trabajo realizado por esta cartera.  Según la ministra Jeannette Sánchez, se debió trabajar contrarreloj, “pero cumplimos”. Adicionalmente, dentro de los primeros 100 días, el 10 de abril se realizó el lanzamiento del Crédito de Desarrollo Humano, que complementa la filosofía del bono.

Para la Ministra, el bono no es una medida asistencial: “Nuestro gran reto es sacar a las madres de la pobreza. La idea no es aumentar la lista de quienes reciben la transferencia, sino darles herramientas y un entorno adecuado para que salgan de esa condición económica”.  

El nuevo crédito –de 360 dólares pagables a un año plazo y al 5% de interés–  genera cultura de ahorro (se descuenta del bono a través de una cuenta bancaria).

Educación
La ‘revolución educativa’, tema  pendiente del régimen de Correa

La continuidad en la gestión del ministro Raúl Vallejo, los decretos de emergencia y la implementación del plan decenal tras la consulta popular de noviembre figuran como los puntales de la cartera de Educación.
Vallejo  considera que en estos cien días se buscó concretar las ofertas de campaña. Una de ellas fue mejorar los salarios de los maestros. A fines  de año prevén recibir $ 15 adicionales.

El presupuesto  se incrementó en el 2007. Asciende a  1.290 millones  757 mil dólares. Con los dos  decretos de emergencia se lograron incorporar $ 80 millones  para la recuperación física de las escuelas y mobiliario. Con la emergencia habrá $ 125 millones en total; $   104 millones  destinados a la inversión.

El director ejecutivo del Contrato Social por la Educación, Milton Luna, destaca que, a pesar de  la continuidad del funcionario,  aún “hace falta plantearse un desafío grande radical y profundo”. Luna sostiene que el plan decenal es una ruta importante pero insuficiente.

Transporte y Obras Públicas
Trajano Andrade, entre la obra pública,  política y la polémica

La polémica no escapó a  la gestión del ministro de Obras Públicas, Trajano Andrade, en los cien días de gestión.  Desde su posesión, los cuestionamientos llegaron por sus decisiones y por su vínculo con la “partidocracia” que critica el actual régimen.

El anuncio de evaluar técnica y económicamente las concesiones viales y modificar el costo del peaje de la vía Guayaquil-Salinas alteró las relaciones con el prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Para el ex ministro de Obras Públicas Pedro López, esta cartera  desde su creación se convirtió en un “superministerio”,  que tiene “una labor tan amplia que tal vez no pueda dar la atención suficiente al tema vial”. 

La misma observación la hace el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas, Napoleón Cabrera. El dirigente sostiene que la falta de una delegación oficial complicó las reuniones en el Consejo Nacional de Tránsito.

Cancillería
Colombia marcó la agenda de la política  exterior del Gobierno

En los cien días de gestión del Gobierno, el frente externo deja más dudas que certezas.

La relación con Colombia continúa empantanada, la extensión de las preferencias arancelarias (Atpdea, en inglés) con EE.UU.  está fuera de sus manos y la profesionalización del servicio exterior –a través de la Academia Diplomática– se volvió una quimera.

Los anuncios del Mandatario de endurecer la posición frente a las arbitrariedades del gobierno de Álvaro Uribe no se ejecutan en la práctica.
Para el ex canciller Diego Paredes, la relación con Colombia se ha manejado de una forma “desatinada” debido a la “incapacidad diplomática” de negociar a través del diálogo al más alto nivel entre los cancilleres y presidentes de ambos países.

En otro escenario,  la canciller María Fernanda Espinosa concretó este mes un incremento de 137 millones de euros (unos $ 187 millones) entre 2007 y el 2013 de la cooperación de la Unión Europea (UE).

Trabajo
Las labores se enfocaron en  las intermediarias y tercerizadoras

En los primeros 100 días de administración, el Ministerio de Trabajo empezó a hacer realidad los anuncios del presidente de la República, Rafael Correa, de regular a las tercerizadoras.

La primera propuesta la efectuó el titular de esta cartera, Antonio Gagliardo, y consistió en que este tema  sea tratado en la  Asamblea Constituyente.

Otra acción de control fue la clausura de ocho tercerizadoras en Quito, bajo la acusación de funcionar ilegalmente, y el anuncio de sanciones para intermediarias en Guayaquil.

Según Gagliardo, los logros  del Ministerio de Trabajo han sido el incremento de la remuneración básica mínima de los trabajadores  domésticos de $ 80 a $ 120; además, el alza del costo de la  contratación laboral por horas de $ 1 a $ 1,37 la hora.

Destaca, además, la reforma al  reglamento para la contratación laboral por horas, que obliga a que las empresas contraten bajo esta modalidad a no más del 20% del total de empleados y que en el valor pactado se incluyan los beneficios; el porcentaje era de hasta el 75%.

Sebastián Borja, de la Cámara de Industriales de Pichincha, asegura que varias de las políticas implementadas cuentan con el apoyo de los empresarios, aunque encuentra contradicciones en las regulaciones al trabajo por horas. “Eso se contradice con la necesidad de crear más empleo”, expresa.

Industrias
Sagasti puso en marcha planes, pero sector privado espera más

Al ministro de Industrias, Raúl Sagasti, no le molesta una evaluación de los  cien días de su gestión, porque asegura sentirse satisfecho del trabajo realizado. Aunque el sector empresarial piensa que está lento. 

En agenda tiene nuevos planes, pero su mayor orgullo es la creación del sistema nacional de compras públicas. De ese modo, resalta, las instituciones públicas adquirirán bienes y servicios con más transparencia y eficiencia.

A pesar de que en enero se inició la ejecución de doce proyectos, a través de los cuales se intenta mejorar la productividad y competitividad de 118 empresas, Wilfrido Ruiz, presidente de la Cámara de la Microempresa, no lo siente.

Las cosas, a su criterio, aún están a la espera. No ve resultados, pero tampoco se impacienta porque piensa que el Ministro “ha estado ocupado”.
El primer paso de Sagasti en el Ministerio fue la desmembración de la entidad. Pasó de ser Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, a solo Ministerio de Industrias y Competitividad.

Agricultura
Con cambios administrativos y una nueva importación de urea

La importación de 10.000 toneladas de urea y el anuncio de la llegada de otras 40.000  son ofertas de campaña que el Gobierno ha logrado concretar, a través del Ministerio de Agricultura, durante los primeros cien días  de gestión. 

Pero  ese periodo no ha sido suficiente para otros temas que el ahora denominado Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  asumió el 15 de enero. 

Recién el miércoles pasado se creó mediante decreto la subsecretaría de Pesca en Manta, mientras aún continúan los cambios administrativos. 
Si bien César Monge, presidente de la Cámara de Acuacultura, aplaude el compromiso de creación de una subsecretaría para el sector, “una petición de años atrás”, César Rohón, de la Cámara de Pesquería, mantiene sus discrepancias y afirma que la decisión es “política”. 

El Ministerio, con Carlos Vallejo a la cabeza, continúa interesado en apoyar a pequeños y medianos agricultores a través de la ejecución del plan agropecuario, que permitirá abrir líneas de crédito a través de la CFN  y el Banco de Fomento.

Turismo
El turismo quedó rezagado por los temas más políticos

Los temas políticos en torno a la realización de la consulta popular desviaron la atención del Gobierno hacia el área del turismo. Esa es la percepción de representantes del sector.

Gino Luzi, presidente de la Asociación Hotelera del Guayas, asegura que aún no han tenido ningún contacto con el sector oficial precisamente porque han predominado los temas políticos, mientras Fanny Sierra, presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, dice que por esa razón el tiempo resulta muy corto para evaluar la gestión del Ministerio.

 Sin embargo, la continuidad en esta Secretaría   a los programas de promoción turística interna y en el exterior es vista como positiva. De hecho, el Ministerio lo cita como una de las principales actividades cumplidas en los cien primeros días de gestión del actual Gobierno.
Luzi y Sierra reconocen el papel que ha desempeñado en este sentido el Fondo Mixto de Promoción Turística.

En tanto, el Ministerio tiene pendiente impulsar el turismo de naturaleza y comunitario, las ofertas de la ministra   María Isabel Salvador.

Cultura
Aún con la casa por ordenar, se trabaja en los futuros proyectos

Lentitud de acción y falta de difusión de sus proyectos. Esos son los comentarios que hacen analistas sobre la gestión del nuevo Ministerio de Cultura.

La catedrática Cecilia Ansaldo se declaró preocupada por la poca proactividad de la cartera, aunque también reconoce que   le ha tocado partir de cero.

Ángel Hidalgo, historiador, añade que todo se debe a un entramado burocrático; Carlos Calderón, profesor universitario, cree que se debe a que no cuenta con los recursos humanos, materiales y económicos.

Para el ministro  Antonio Preciado, su labor ha sido positiva. Destaca la organización del Ministerio. Convocará la próxima semana al Diálogo Nacional, para la definición de políticas macro. Tiene en mente  proyectos como la entrega de 150 préstamos para industrias culturales y 150 becas de $ 500 mensuales durante seis meses.

Ambiente
Ana Albán sigue manteniendo un perfil bajo en su gestión

Cuando la ministra de Medio Ambiente, Ana Albán, fue ratificada en el cargo, analistas del sector hablaron de la necesidad de superar el “perfil bajo” mantenido por la funcionaria y fortalecer su acción.
Pasados cien días, la sensación es de una cierta “ausencia” de Albán en los aspectos más críticos del medio ambiente.

Ausencia particularmente en encontrar una salida al abandono estatal de los temas forestales. Si bien se declaró en emergencia al control forestal, no se lo dotó de recursos para salir de la crisis.

Ausencia en cuanto a la crisis de las islas Galápagos, que  la cartera de Medio Ambiente busca afrontar con la declaración de emergencia. Sin embargo, aún no se conoce el plan concreto del Ministerio para  aplicarla.

Ausencia en el tema de la explotación minera, que ha sido abordado frontalmente por el régimen en el marco de una  alianza entre el Ministerio de Energía y Minas y el de Bienestar Social, para atender de manera integral una temática que tiene también implicaciones medioambientales.
La ministra Albán no ha participado de esa acción integradora.
Ausencia, por último, al momento de presionar para asegurar un presupuesto.

Defensa
Se trabaja en la reorganización y programas de financiamiento

El Ministerio de Defensa empezó el Gobierno ocupando las primeras planas de los diarios con la designación de la socialista  Guadalupe Larriva, quien falleció a tan solo nueve días.

 Luego del nombramiento de su reemplazo, la académica Lorena Escudero,  esta cartera y las Fuerzas Armadas  ingresaron en un proceso “silencioso” de reorganización y fortalecimiento.

El subsecretario general del Ministerio de Defensa, Miguel Carvajal, destacó entre los aspectos más importantes de más de tres meses de gestión la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la reconstrucción vial del país y la participación en los planes de Soberanía Energética, de Seguridad del Sistema Hidrocarburífero y el Plan Ecuador.

El tema más conflictivo   es el financiamiento. Carvajal  indicó que, del presupuesto que reciben del Estado, el 95% se va en salarios; se trabaja en una propuesta de autogestión.

Deportes
Convenios   e investigación a la Federación Deportiva de El Oro

Por ser compañeros de aulas en el colegio San José La Salle, el presidente Rafael Correa nombró a Raúl Carrión Fiallos como ministro de Deportes.
Como parte de su gestión creó la Subsecretaría General, que está a cargo del ex voleibolista Antonio Rodríguez.

Solicitó una indagación fiscal a la Fedeoro por malos manejos económicos. Logró acuerdos de intercambio deportivo con funcionarios de Brasil  y Cuba.
Entregó 120.000 dólares para el  Sudamericano Sub 17 que hubo en Latacunga, Ambato, Azogues, Cuenca, Ibarra y Quito.

Cronología

17 de febrero
Carlos Pólit,  ex secretario  de la presidencia de la República y  cercano al ex mandatario Lucio Gutiérrez, es designado Contralor.

23 de  febrero
El presidente Rafael Correa acude al puerto de Balao, en Esmeraldas, para recibir al primer barco venezolano con un cargamento de diésel, resultado del acuerdo con Venezuela.
 
25 de febrero
¿Fuerzas vivas  o fuerzas de vivos? Pregunta Correa cuando se le hizo alusión a un manifiesto con siete demandas hecho por sectores de Guayaquil.

28 de febrero
El Gobierno presenta un nuevo estatuto –el decreto 148– que deja abierta la posibilidad de que se revoque a legisladores y al presidente.

2 de marzo
En La  Libertad, el Presidente repitió con soltura: “Las fuerzas de Guayaquil no son ‘vivas’, sino de ‘vivos’.

4 de marzo
El sector agropecuario es declarado en emergencia.