Existe consenso para que el Parlamento no aborde reformas a la Constitución.

El Congreso espera esta semana definir la agenda legislativa para los próximos tres meses, antes de acogerse a la vacancia de un mes.  La meta es evacuar al menos 80 proyectos de ley que esperan en las comisiones legislativas.

En materia de fiscalización reactivarán el juicio político en contra del ministro de Economía, Ricardo Patiño, por presunto peculado al beneficiar a terceros con el anuncio de no pago de $135 millones de crédito externo.

Existe un criterio unánime para que el Congreso no tramite ni apruebe ninguna reforma a la Constitución Política; ese trabajo lo dejarán para la Asamblea Constituyente.

Publicidad

Para el segundo vicepresidente del Parlamento, Bayron Pacheco (RED), la prioridad será aprobar la ley de educación, tramitar la ley de Petrocomercial y reformar la ley del Banco de Fomento  para que se permita a esa institución crear agencias en el extranjero, antes que crear un banco del migrante, como lo planteó el presidente Rafael Correa. 

“Debemos devengar el sueldo con una agenda legislativa que no signifique quemar el tiempo en discursos retóricos”, dijo.

El bloque de la Dignidad Nacional aún no tiene una agenda que proponer, pero Rodrigo Bautista señaló que en esta semana se pondrán de acuerdo y establecerán las prioridades. 

Publicidad

El demócrata popular Ángel Vilema, en cambio, insistirá en reformar el Código de Procedimiento Penal donde se señale  que los delitos flagrantes sean pesquisables de oficio.

También espera reformar la ley de Galápagos para despolitizar las instituciones y establecer la obligatoriedad de que las empresas que hacen turismo en las islas tributen en la provincia, que tengan su domicilio principal en Galápagos, pues son $ 120 millones que ingresan, de los cuales solo queda el 5% para la población.

Publicidad

La emepedista Tania Masson manifestó que es necesario que el Congreso dedique su esfuerzo a fiscalizar el área energética y petrolera, como la concesión del campo ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputuni), que corresponde al parque Yasuní y que no ha sido tratado porque el Congreso está concentrado en el tema político. 

Antes de declarar la primera vacancia, el Parlamento puede abordar los 80 proyectos de ley pendientes, comentó Masson, quien dijo que el MPD se sumará a la investigación contra el Ministro de Economía.