Un agente de la Patrulla Fronteriza fue acusado este lunes de asesinato con alevosía por matar a tiros a un inmigrante indocumentado durante un enfrentamiento en Arizona cerca de la frontera en enero.

Una investigación dictaminó que la muerte de Francisco Domñinguez Rivera, oriundo de Puebla, México, a manos del agente Nicholas Corbett, no tenía justificación legal, dijo el fiscal del condado de Cochise, Ed Rheinheimer.

El acta de acusación incluye los cargos de asesinato sin alevosía, asesinato no intencional y homicidio por negligencia. Rheinheimer dijo que un juez determinará durante una audiencia preliminar cuál es el cargo mejor sustentado por las pruebas.

Publicidad

El abogado de Corbett, Daniel Santander, no respondió a un pedido de declaraciones de The Associated Press.

El incidente, que fue condenado por el gobierno mexicano, se produjo cuando Corbett intentaba detener a Domínguez Rivera y otros tres que intentaban entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Días después del incidente, la Patrulla dijo que una trifulca provocó el tiroteo y que el agente temía por su vida.

Publicidad

Más de 300 páginas de documentos divulgados luego por la oficina de Rheinheimer revelaron que el testimonio de Corbett sobre los factores que lo llevaron a matar a tiros a Domínguez Rivera, quien estaba desarmado, no se condecían con otros testimonios ni con las pruebas forenses.

Corbett dijo a varios colegas que le disparó a un hombre en el asiento trasero de un vehículo que aparentemente iba a arrojar una piedra.

Publicidad

Pero tres testigos que fueron detenidos junto con Domínguez Rivera -sus dos hermanos y una cuñada- dijeron a los investigadores que Corbett disparó su arma mientras arrojaba a Domínguez Rivera al suelo.