La lectura, que comenzó el pasado 21 de abril y fue inaugurada por el nuncio apostólico y enviado del Secretario de Estado Vaticano, Peter Paul Prabhu, fue continuada por representantes de los gobiernos de España, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Urugay y Venezuela, según el Instituto Cervantes, organizador del maratón.

"El más italiano de los escritores españoles debía ser celebrado en el centro de la capital italiana y revivido mediante la voz ininterrumpida de los lectores de todas las edades que se fueron alternando", destacó la directora del centro, Fany Rubio, al referirse a Cervantes.

En el encuentro participaron personas del mundo político, universitario y de la cultura como la escritora Rosa Montero, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, el juez Baltasar Garzón, el escritor Enrique de Rivas, la abogada Cristina Almeida y los pintores Pedro Cano y Menchu Lamas, entre otros.

Publicidad

También participaron alumnos del Liceo Cervantes, de Roma, el colegio español de la capital donde estudian españoles, italianos y suramericanos.

Entre los lectores italianos que dieron vida a las líneas del Quijote destacan la periodista Concita de Gregorio del diario "La Repubblica"; el director del "LOccidentale", Giancarlo Loquenzi; la actriz María Rosaria Omaggio -que fue protagonista de la versión cinematográfica del libro renacentista "La lozana andaluza", de Francisco Delicado-, la escritora Domitilla Calamai y el periodista de Canale 5 Pietro Suber.

Además participaron niños y jóvenes acompañados de sus padres que leyeron en ambas lenguas la obra maestra de Cervantes, cuya lectura también se llevará a cabo en otros institutos de enseñanza media y superior de Roma.

Publicidad

El Instituto Cervantes de Roma organizó por primera vez en la capital italiana esta iniciativa, siguiendo la misma línea de un evento que desde hace diez años se celebra en Madrid, en el que durante 48 horas se lee ininterrumpidamente la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra.