Con campaña para salvar palabras se celebra  Día del Idioma y del Libro. Festejos similares   hermanan hoy aún más a la nación española con los países de América. En el resto del mundo ocurre lo mismo porque la palabra escrita no conoce fronteras y de alguna manera el hombre llega a ella para aprender y gozar con su mensaje.

Al idioma se lo define como la lengua de un pueblo o nación, o común a varios. Sobre el origen del español  los historiadores sostienen que nació en Castilla como dialecto romance. Además, que la invasión visigoda (siglo V) favoreció la paulatina diferenciación del latín e introdujo algunos germanismos en el habla de los hispanorromanos, y que mayor influencia tuvo la invasión musulmana a comienzos del siglo VIII.

Resaltan igualmente que el árabe influyó durante ocho siglos en las diversas lenguas peninsulares y que la fragmentación y el aislamiento de los reinos cristianos independientes permitieron desarrollar los dialectos romances.

Publicidad

Durante la baja Edad Media se afianzaron a través de dos periodos los rasgos esenciales del idioma; el segundo comprendió desde el reinado de Alfonso X hasta la publicación de la Gramática española de Antonio de Nebrija (1492).

A principios del siglo XVI se documentó por vez primera el uso del término español para designar la lengua hablada en España. Entonces se constituyó el sistema fonológico del castellano moderno y se estableció, en sus características generales, su estructura lingüística actual. Paralelamente se expandió a América y se incrementó el intercambio con otras lenguas europeas. La creación de la Real Academia Española (1714) consolidó las normas del español moderno en el siglo XVIII.

El Día del Idioma (23 de abril) se instituyó en honor del escritor español Miguel de Cervantes y su colega inglés William Shakespeare. Se incorporaron luego los días del Libro y de los Derechos de Autor.

Publicidad

El español es la lengua oficial de España e Hispanoamérica. Se habla en España, México y varias zonas de Estados Unidos, Grandes Antillas, Centroamérica, Sudamérica (excepto las Guayanas y Brasil), sectores de Filipinas y comunidades sefardíes de Asia Menor, los Balcanes y norte de África. Los hablantes se acercan a los 450 millones.

Cecilia Ansaldo
Crítica literaria,maestra y periodista
“Por ser muy hermosas, útiles e irremplazables, yo apadrinaría palabras como  ‘menoscabo’, ‘aquiescencia’, ‘allende’ y ‘reciedumbre’ ”.

Publicidad

José Gómez Iturralde
Director del Archivo Histórico del Guayas
“Yo apadrinaría palabras propias de nuestra región y ciudad  como ‘mataperros’ (muchacho vago y callejero), ‘alicaído’(triste), patatús ataque de nervios,pataleta, fuerte impresión).