El africano cruzó primero la meta y recuperó el título ganado en el 2005.

El keniano Martin Lel se adjudicó ayer la maratón de Londres en 2 horas, 7 minutos y 41 segundos, superando al  marroquí Abderrahim Goumri (2h 7m 44s) y a su compatriota Félix Limo (2h 7m 47s), en una carrera  dificultada por el calor y  que el etíope Haile Gebresellasie, doble campeón olímpico, abandonó.

Gebresellassie, que fue tercero en su debut en Londres en el 2002 y noveno el  año pasado en la que calificó de “peor carrera” de su vida, tampoco logró que  la tercera fuera la vencida.

Se esperaba su duelo con el keniano Paul Tergat, pero el etíope abandonó  la competencia poco después del km 30  y dejó escapar al grupo en cabeza en el que estaban Lel, el ganador del año pasado Félix Limo y Tergat.
A un kilómetro de la llegada, Lel, Limo y Goumri, que corría su primera  maratón, dejaban atrás a los otros tres corredores que aún les acompañaban en  cabeza, incluido Tergat.

Publicidad

Lel, que el año pasado fue derrotado en el sprint final, se dirigió entonces con  paso firme a la victoria, mientras que Goumri era el último que intentaba  seguir su ritmo haciéndose con una inesperada segunda posición.

En la prueba femenina, la victoria fue para la favorita, Zhou Chunxiu, con  un crono de 2h 20m 38s. Es la primera china que se  impone en la prueba londinense y lo hizo por delante de la etíope Gete Wami y  de la rumana Constantina Tomescu-Dita.

El atleta latinoamericano mejor ubicado fue el brasileño Marilson Gomes, que se situó en octavo lugar, con 2h8m37s.

Publicidad

El calor que afectó a varios favoritos a partir del kilómetro 25, entre ellos el campeón olímpico,  el italiano Stefano Baldini.