Nacimiento: 27 de marzo de 1971 en Twynholm, Escocia. Escuderías: Williams-Renault, McLaren-Mercedes y Red Bull Racing.  Debut:  29 de mayo de 1994, en el Gran Premio de España. Actual posición en el Mundial: 22º.

Si bien no ganó aún el título de campeón mundial de Fórmula Uno, David Coulthard es uno de los mejores pilotos de la especialidad e, incluso, se ubica cuarto entre los conductores que más puntos han acumulado en su carrera. Debutó en 1994, luego de la muerte de Ayrton Senna.

Usted fue piloto de pruebas del mítico Ayrton Senna, ¿qué es lo que más recuerda de él?
Su exigencia. Cuando probaba su auto, siempre estaba allí. Cuando no le tocaba manejarlo, yo llegaba al circuito y él ya estaba ahí. Pensaba que quería probarlo una vez más, pero lo que deseaba era escuchar mi opinión para confirmar que mi sentimiento respecto al auto era el mismo que tenía él. Quería saber que podía confiar en mí como piloto de pruebas. Me escuchaba y se iba. Tenía una dedicación real hacia mí.

Publicidad

¿Cómo ha evolucionado la F1 desde su debut en el Gran Premio de España, en 1994?
Mucho. Desde los neumáticos de carreras pulidos y autos de 2,5 litros ‘active’, a los monoplazas pasivos, de circuitos angostos, con neumáticos de ranuras y motores V8. Se ha tratado de reducir la velocidad de los autos y garantizar una cierta seguridad en el recorrido, pero aún así, los F1 son los más veloces del mundo por el rendimiento que pueden alcanzar en un circuito cerrado.

¿Le fue muy difícil hacerse un lugar en la F1?
Ingresar es difícil porque no existen muchos autos y hay un número considerable de pilotos que desean correrlos. Yo entré como piloto de pruebas, trabajando en distintas tipos de tareas específicas, no en competencias. Así fue como fui adquiriendo confianza y ganándome la confianza del equipo, hasta que tuve la oportunidad de participar en las carreras.

¿Qué es lo más difícil del mundo de la F1?
Las políticas internas que hay en esto. Un equipo tiene dos pilotos, dos grupos de mecánicos y dos grupos de ingenieros compitiendo entre sí. Es como una rivalidad dentro de la familia y tienes que ser bastante maduro para manejar esa situación.

Publicidad

¿Cuál es la carrera que más recuerda y por qué?
No pienso mucho en el pasado, aunque uno recuerda siempre las competencias ganadas. No recuerdo especialmente mi primer triunfo, ni el quinto por ejemplo, pero sí los Grandes Premios de Mónaco, Monza y Spa Francorchamps, que considero grandes circuitos. Al final, si ganas solo significa que has hecho lo que buscabas, lograr tu objetivo. Entonces debes pasar al siguiente, no parar ahí porque tienes que seguir adelante.

Siendo uno de los mejores y más experimentados pilotos de la F1, ¿por qué no ha ganado aún el título de campeón mundial?
Porque no he tenido el rendimiento necesario a lo largo de una temporada, y en mi mejor año (2000) no tuve la confianza o el apoyo total del equipo, pero es así como funciona esto. Me encantaría ganarlo, pero eso solo cambiaría un poco la percepción que la gente tiene de mí. Damon Hill ganó un título y muchos aún no saben que fue un campeón mundial.

Publicidad

En vista del avance de la tecnología, ¿qué es más importante para ganar una carrera u obtener un título: el auto o la destreza del piloto al conducirlo?
Siempre se busca analizar qué porcentaje tiene el piloto, el neumático, el motor o el fabricante para lograrlo. Pero nada funciona sin la armonía de la totalidad. Claro que un piloto puede sacar más provecho de un tipo de auto que otro, pero en porcentaje es probablemente menor que tener un motor que funciona o uno que no.

¿Cómo ve el Mundial 2007?
Ferrari y McLaren son los más fuertes.

¿Cuáles son sus expectativas y las de Red Bull para esta temporada?
Tenemos la habilidad de mejorar para ser cuartos o quintos. Por el momento veo a Ferrari, McLaren y BMW al frente y, pese a que aún no hemos sumado ningún punto este año, realmente tenemos posibilidades de ser los siguientes. Podemos pelear el cuarto o quinto puesto si logramos trabajar en equipo correctamente.

¿Habrá alguien que pueda superar lo hecho por Michael Schumacher?
Michael hizo historia. No hay duda de que fue el piloto más exitoso de la F1. Sin embargo, Alonso logró ganar dos títulos estando ‘Schumi’ aún en el circuito, así que es claro que es un buen piloto. Será interesante ver si alguien logra ganar tantos campeonatos en forma consecutiva con lo hizo él.
 
¿Por cuánto tiempo más estará David Coulthard en el circo de la F1?
Realmente no pienso en retirarme porque si lo hago significa que mentalmente no estoy más concentrado al 100%. Tan pronto como uno piense en retirarse es justo el momento de hacerlo, eso es lo que yo creo, ya que en algún lugar en tu mente ya lo has hecho de algún modo.

Publicidad

13
VICTORIAS

En 213 Grandes Premios disputados, Coulthard  logró ese número de triunfos.

61
PODIOS

En el transcurso de su carrera logró ese número de podios y 12  pole positions.