Conservador de línea dura y una socialista disputan en Francia la presidencia.
El conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Segolene Royal se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 6 de mayo para definir cuál de los dos será el próximo presidente de Francia.

Sarkozy ganó esta vuelta con una ventaja del 31% de los votos, y Royal captó el 25%.

En la ronda del 6 de mayo, Sarkozy podría tener el apoyo de electores de extrema derecha, cuyo candidato, Jean-Marie Le Pen, obtuvo el 10%.

Publicidad

Los resultados de Royal son los mejores de un socialista desde Francois Mitterrand en 1988. Pero ella podría tener problemas para vencer a Sarkozy en la segunda ronda. Los otros aspirantes de izquierda captaron el 11% de los votos y ayer ya le dieron su apoyo, pero los sufragios posibles no bastarían para darle la presidencia. 

El conservador Nicolas Sarkozy ganó ayer la primera vuelta presidencial en Francia y se enfrentará a su rival socialista, Segolene Royal, en una segunda ronda el próximo 6 de mayo.

Así, la siguiente elección estará marcada por dos sectores radicalmente diferentes del espectro político para una nación deseosa de un nuevo curso.

Publicidad

Sarkozy pasó a la segunda ronda con una clara ventaja. Captó el 31% de los sufragios, mientras Royal  el 25%.

Sarkozy podría tener el apoyo de electores de extrema derecha, en tanto que Royal alcanzó los mejores resultados que ha tenido un postulante socialista desde Francois Mitterrand en 1988. Pero ella podría tener problemas para vencerlo porque los otros aspirantes de izquierda, que le dieron su apoyo, captaron 11% de los votos, pero no le bastaría para ganar.

Publicidad

Por ello, la lucha ahora es por los favores de los sectores centristas de la política francesa y los que dejaron de apoyar a la izquierda y derecha para votar en favor del legislador Francois Bayrou, hijo de campesinos y que fue una de las grandes sorpresas de la campaña al quedar tercero con el 18% de votos.

Si gana Royal sería la primera mujer presidente en Francia, casi tres decenios después de que Margaret Thatcher se convirtiese en primera ministra en Gran Bretaña en 1979.

Sarkozy (con una posición dura con los inmigrantes e hijo de un húngaro) y Royal (hija de un oficial del ejército) han recorrido caminos arduos para aspirar  a la presidencia.

Uno de los dos reemplazará a Jacques Chirac, quien concluye su segundo mandato luego de doce años como jefe de Estado, y deberá revivir la economía y reparar las fricciones con los inmigrantes árabes y africanos marginados, entre otras cosas.

Publicidad

Liderar la primera vuelta no garantiza la victoria final. Dos veces en las últimas cinco elecciones en Francia, 1974 y 1995, el triunfador de la primera vuelta perdió en la segunda.

Nicolas Sarkozy
Candidato conservador

“Solo deseo una cosa: unir al pueblo francés en torno a un nuevo sueño”.

Segolene Royal
Candidata socialista

“Libraré un combate para levantar Francia y pido el voto de aquellos que se  reconocen en mi plan para reformarla sin brutalizarla”.