El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su par ruso, Vladimir Putin, discutieron este lunes el plan de Washington para instalar un escudo de defensa antimisiles en Europa, informó la Casa Blanca.

Ambos líderes trataron además el futuro de la provincia serbia de Kosovo, en la actualidad administrada por Naciones Unidas.

"Discutieron áreas de interés mutuo, incluyendo la defensa antimisiles y Kosovo" además del viaje del secretario de Defensa estadounidense Robert Gates a Rusia, dijo el portavoz de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

Publicidad

Ambos dirigentes dialogaron antes de que se conociera la noticia de la muerte del ex presidente ruso Boris Yeltsin.

Los comentarios de Johndroe se produjeron al tiempo que Gates recibió una fría bienvenida en Moscú, donde intenta aplacar la oposición a los planes estadounidenses.

Su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov, calificó el escudo antimisles como un "factor de desestabilización".

Publicidad

"Nosotros consideramos que el sistema de defensa antimisiles estratégico es un grave factor de desestabilización que puede tener una influencia considerable sobre la seguridad regional y mundial", declaró Serdiukov después de reunirse con Gates en la capital rusa.

El funcionario estadounidense se entrevistará también con el presidente Putin y el primer viceprimer ministro Serguei Ivanov.

Publicidad

El Pentágono quiere instalar en Polonia un silo de lanzamiento de unos 10 misiles y un radar en la República Checa. Durante la Guerra Fría, hace apenas 20 años, estos dos países, cercanos al territorio ruso, se encontraban bajo la influencia rusa.

Rusia sostiene que esos proyectos podrían desencadenar tensiones y una carrera armamentista.