Unos 200 ex combatientes del conflicto que enfrentó a Perú con Ecuador en 1995, bloquearon una carretera en la provincia amazónica peruana de Utcubamba para reclamar que se les nombre "héroes", informó este lunes la agencia oficial Andina.

Los manifestantes piden recibir la medalla de honor "Andrés Avelino Cáceres", que se les pague por su participación en el conflicto, el derecho a viviendas y que se les nombre "defensores calificados de la patria".

Andina indicó que el corte se instaló a la altura del kilómetro 205 de la autopista Fernando Belaúnde, que fue bloqueada con palos y piedras, sin que se hayan presentado incidentes violentos.

Publicidad

La policía señaló, sin embargo, que se ha interrumpido el paso de vehículos por la zona, lo que ha generado protestas de transportistas y pasajeros.

Perú y Ecuador se enfrentaron en una guerra no declarada entre enero y febrero de 1995 por una zona sin demarcación de su frontera común, conflicto que se zanjó tras la intervención de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, los garantes del Protocolo de Río de Janeiro, suscrito en 1942.

Ambos países suscribieron el 26 de octubre de 1998 el Acuerdo de Paz de Brasilia, que puso fin a sus centenarias diferencias territoriales.