Los dos organismos cuestionan sus  capacidades para manejar el tren.

A pesar de que el gobierno de Alfredo Palacio mediante decreto traspasó la competencia del ferrocarril a la Mancomunidad Ferroviaria, integrada por 33 alcaldes y 9 prefectos, al momento esto no se concreta.

Miembros de la Mancomunidad acusan a un grupo de dirigentes de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador (EFE) de entorpecer el traspaso.

El Gobierno, a través de su delegado en la EFE, Héctor Villagrán Cepeda, cuestionó la capacidad operativa de los municipios para administrar el sistema ferroviario.
Lorens Olsen, ex presidente de la Mancomunidad, dijo que el problema es viejo y que debió resolverlo el Estado.

Publicidad

Tres organismos: el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, La Empresa de Ferrocarriles del Ecuador (EFE) y la Mancomunidad de Municipios trabajan en los detalles finales del proyecto para la rehabilitación del tren.
El problema es que no lo están realizando de forma conjunta.

Pese a que en diciembre del 2006, mediante decreto ejecutivo, el entonces presidente Alfredo Palacio entregó la competencia del sistema ferroviario a la Mancomunidad, el traspaso de los bienes hasta el momento no se ha hecho efectivo.

Santiago Olmedo, gerente general de EFE, afirma que con la nueva ley de Descentralización que se aplicó el año pasado, la entonces ENFE (Empresa Nacional de Ferrocarriles del Ecuador) pasó a ser un organismo autónomo con la nueva nomenclatura EFE, desconociendo el decreto ejecutivo.

Publicidad

Por su parte, Héctor Villagrán, delegado de la presidencia al directorio de la EFE, afirma que la  Mancomunidad es una institución sui géneris. “En qué país existe una segmentación del sistema ferroviario. Es muy difícil imaginar cómo una Mancomunidad  maneje toda la empresa de trenes, y que para trabajar se tenga que pedir autorización a 33 alcaldes y ellos a su vez a 33 concejos cantonales”, manifestó.

Recordó además que cuando las rieles quedaron a competencia de los  cantones por donde pasaba el tren,  partes de la línea férrea  se destruyeron o fueron desmanteladas. “En Durán y Milagro se levantaron las líneas férreas, ya no queda nada. Por eso vamos a reclamar el derecho de vía, para recuperar esos tramos que quedaron desarmados”, dijo Villagrán.

Publicidad

Municipios defienden gestión
La postura de Villagrán para la rehabilitación del tren tiene “sorprendido” a Lorens Olsen, alcalde de Bucay  y presidente de la Mancomunidad.

“El proceso se tornó muy confuso. No nos traspasan los recursos, nos han desalojado del edificio de  EFE, nos han dejado a un lado completamente, en un compás de espera que no tiene límites”, advirtió Olsen.

El alcalde critica la posición de Villagrán, quien considera que los municipios no tienen capacidad operativa para manejar el ferrocarril. “Yo le pregunto a este señor ¿quiénes saquearon el sistema ferroviario? Este problema lo debió resolver el Estado hace  tiempo, pero nada. La Mancomunidad no asumió esto por un capricho, sino por la necesidad de nuestros pueblos, que vivían del tren”.

Olsen aclaró también que la Mancomunidad recibió la competencia del ferrocarril antes de que la EFE se convierta  en autónoma. “Todos los bienes del sistema ferroviario pasaron a nosotros por decreto, pero en el Ministerio de un  plumazo quieren deshacer el convenio”.

Publicidad

Del mismo modo, William Palacios, ex alcalde de Alausí y presidente de la Mancomunidad hasta la semana pasada, explicó que la organización asumió en el 2001 la rehabilitación del tren “ante la incompetencia mostrada por la EFE”.

El ex principal de la Mancomunidad aseguró que el 28 de agosto pasado la organización de municipios asumió el control total del sistema ferroviario, pero que la resolución no se ha hecho efectiva “por la contrariedad de un sector de dirigentes que está enquistado en la EFE hace mucho tiempo”.

La situación ambigua en que quedó el convenio obligó a la Mancomunidad a desistir del inicio de la reconstrucción del tramo Durán-Riobamba, cuya instalación de 150.000 durmientes (maderos donde se asienta la línea férrea) con rubros de los municipios estaba previsto iniciar en febrero.

Aunque ya no es parte de la Mancomunidad, a Palacios le preocupa la situación actual del proyecto ferroviario. “Nosotros los municipios tenemos la suficiente capacidad para asumir y administrar este grave reto”.

Participantes
La Mancomunidad está conformada por: Guayaquil, Durán, Yaguachi, Naranjito, Milagro, Bucay, Cumandá, Alausí, Guamote, Colta, Riobamba, Chunchi, Mocha, Cevallos, Ambato, Salcedo, Latacunga, Mejía, Quito, Cayambe, Pedro Moncayo, Antonio Ante, Urcuquí, Otavalo, Ibarra, San Lorenzo, Cuenca, Azogues, Biblián, Cañar y El Tambo.