Jóvenes ayudan a recuperar los valores cívicos, morales
y el respeto.

Con el ceño fruncido, Aníbal López, de 60 años, escuchó atento las recomendaciones que le dio una estudiante del colegio Simón Bolívar sobre la importancia de no arrojar basura en la plaza la Independencia, en el centro histórico.

El hombre mostró su vergüenza por el hecho de que una alumna tenga que llamarle la atención sobre esta norma básica de convivencia.

No obstante, él considera necesario aprender “aunque sea a esta edad”, dice.

Publicidad

La enseñanza impartida por los estudiantes es uno de los mecanismos que utiliza la Policía Metropolitana de Quito para modificar el comportamiento de la gente, a través del proyecto denominado Guías Ciudadanos.

En este programa intervienen 1.100 alumnos de cuarto curso y primero de bachillerato de los colegios Juan León Mera, Don Bosco, Rafael Larrea, Cardenal de la Torre, Interandino Cebollar y las escuelas Sucre, Simón Bolívar y Santiago de Guayaquil.

La idea es que los jóvenes ayuden a recuperar los valores cívicos y morales, así como el respeto entre los ciudadanos.

Publicidad

Consejos
Los estudiantes hacen hincapié en prácticas como no botar la basura en las calles, cruzar las vías cuando esté encendida la señal para peatones, ceder el puesto a las mujeres embarazadas, no orinar en lugares públicos, y en general, respetar el ornato en la ciudad.

Estos consejos se repiten a diario. Édison Valencia, inspector de la Policía Metropolitana y coordinador de los Guías Ciudadanos, dice que con los alumnos se aspira a otorgar  “una sanción moral o una llamada de atención a los quiteños, a fin de que estos modifiquen su conducta”.

Publicidad

La tarea es difícil, explica Paola Narváez (15 años) del colegio Cardenal de la Torre.

La joven recuerda que en una ocasión mientras informaba a un ciudadano sobre las normas, este se portó grosero, le gritó y no le hizo caso.

Otros ciudadanos como Margarita de Córdova, que transitaba por el centro de la urbe, aplaudían la iniciativa de los alumnos para cuidar los parques y plazas.

David Calahorrano, otro joven que observaba la actuación de las guías, considera que todo depende de la educación para cambiar los hábitos y mejorar la seguridad ciudadana.

Publicidad

El concejal Pablo Ponce, de la Izquierda Democrática, afirma que los guías son una opción que se utiliza en otros países.

“Los estudiantes forman parte de una actoría que fortalece la seguridad ciudadana”.

 El proyecto de Guías Ciudadanos está impulsado por los integrantes de la Corporación de Seguridad, la Dirección Metropolitana de Seguridad Ciudadana y los agentes de la Policía Metropolitana de Quito.

Enseñanza
La capacitación a los estudiantes se inició hace cuatro meses y se extenderá hasta junio.

Áreas
Los jóvenes recibieron clases de relaciones humanas, resolución de conflictos, trato al usuario, entre otros.

Lugares
El plan se desarrolla en el centro histórico de Quito, las estaciones del trole, parques, plazas, teleférico y ciclovía.

Costos
La Corporación de Seguridad aportó con $ 21.500, para capacitar a 42 guías y dotarles de chalecos, gorras y la impresión de 2000 trípticos

Paola Narváez
Estudiantes
“La mejor manera de respetar a la ciudad es no arrojar basura en sus calles y cuidando su ornato”.

David Calahorrano
Ciudadano

“Hay que concienciar en los ciudadanos los valores cívicos y el respeto a las normas de convivencia”.

Cecibel Zárate
Ciudadana

“Lo importante es que la gente tenga claro lo que es el respeto hacia
los demás”.