El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este domingo que es partidario de reformas legales "severas y  profundas" para regular a la prensa y evitar una relación "incestuosa" entre  medios de comunicación y capital financiero.

Declaró que el ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Michel Camdessus, dijo una "verdad evidente" al afirmar que "aquí hay una  relación incestuosa entre banca, medios de información y funcionarios  corruptos".

Correa manifestó que "ya es hora de enfrentar (esa verdad), y lo vamos a  hacer y una gran oportunidad sería la Asamblea Constituyente", que promueve  para redactar una nueva Carta Magna mediante el plebiscito del 15 de abril.

Publicidad

En declaraciones divulgadas por la secretaría de Comunicación, el  mandatario consideró como "una buena idea democratizar la propiedad de los medios de comunicación para que no respondan a intereses reducidos y  privados".

"En la práctica eso es difícil llevar a efecto, pero hay manera de limitar  por ejemplo aplicando la ley que dice que no se podrá tener medios de comunicación e instituciones financieras porque va a haber esa relación  incestuosa", añadió.

Correa, quien en una semana cumplirá tres meses en el poder, anotó que en  Ecuador "más que libertad de prensa existe libertad de empresa", por lo que  "probablemente sí se necesiten leyes un poco más severas para que los medios de  comunicación cumplan con su fundamental rol en la sociedad".

Publicidad

Hace una semana dijo que su gobierno respetará la libertad de prensa, pero  que no permitirá el "abuso de información" por parte de medios "mentirosos,  corruptos e incompetentes".