- MAR. 31, 2007 - Foto - Economía - EL UNIVERSO
Petroecuador ha debido diferir el cargamento de 36.000 barriles diarios de petróleo como consecuencia de la paralización del bloque 18 y el campo unificado Palo Azul, motivada por la protesta de los pobladores de la Amazonía en demanda de mayor atención.
El presidente ejecutivo de Petroecuador, Carlos Pareja, informó que se declaró en “fuerza mayor” a las exportaciones de crudo Oriente y Napo, “debido a que las acciones de bloqueo por parte de pobladores de la zona, que paralizaron la producción, han llevado a una drástica reducción del crudo que exporta el país”. La operación de esta área petrolera, situada en las provincias de Orellana y Sucumbíos, está a cargo de la brasileña Petrobras.
Pareja reveló –a través de un comunicado– que fue necesario comunicar a las empresas “el diferimiento de al menos tres cargamentos de 12.000 barriles cada uno, es decir en total 36.000 barriles diarios menos”, para la exportación de crudo.
“La grave situación que han producido estas actitudes vandálicas, la alerta del volcán Reventador y los bajos stocks en refinería, que según la Dirección de Hidrocarburos deben ponerse en niveles más altos, han incidido de forma directa para que se produzca esta reducción de las exportaciones petroleras”, añade el pronunciamiento oficial.
Petroecuador ha mantenido en los últimos meses una exportación promedio de 225.000 barriles de petróleo diarios.