Patricio Naranjo, especialista en inversiones comunitarias y preventivas del PMRC, señaló que lo novedoso del proyecto, que obtuvo financiamiento por un convenio entre el Estado y el Banco Interamericano  de Desarrollo (BID),  es que otorgó a los municipios y consejos provinciales una visión clara del terreno que poseen para la implementación de cualquier obra.

Los 172 mapas de información sobre riesgos en la Costa se elaboraron en tres formatos. Uno en JPG  para estudio general, otro  en Autocad para arquitectos e ingenieros, y el tercero en AirgisX8, un programa que permite la visualización en tres dimensiones del contenido.

Con este sistema, que se especializa por su trabajo con capas (layers), Naranjo explicó que los técnicos de cada cabildo podrán diseñar la infraestructura de una nueva carretera, escuela, relleno sanitario o alcantarillado anteponiendo el mapa de riesgos de la ciudad, lo que les permitirá identificar los lugares más óptimos para la construcción de cada infraestructura vial.

Publicidad

“De esta forma, si se prevé la construcción de una carretera en Cojimíes, se sabrá con anterioridad que esta zona es afectada por continuos deslizamientos, problema que terminará ubicando la autopista en otro lugar”, indicó Naranjo.

En ese sentido, el PMRC ha realizado por su cuenta varios proyectos para mejorar el perfil costero,  en lo que se refiere a recuperación de playas, rellenos sanitarios, pequeños sistemas de agua potable y reforestación.

El año pasado se inició la construcción de un muro escollera en la playa de Cojimíes para contener las aguas  del océano que suben con la marea. Otra obra parecida comenzará en quince días en Jambelí y  Bahía de Caráquez.

Publicidad

También se ejecutaron tres rellenos sanitarios en Playas, Puerto López y Atacames, y quedaron pendientes los sectores de Santa Elena, San Vicente, Pedernales y Jama.

En lo que se refiere a agua potable las poblaciones de Muisne, Quinge y Galeras, al norte de Esmeraldas, fueron beneficiadas, mientras reforestación se realizó en Puerto López.

Publicidad

Naranjo aseguró que en los próximos meses se entregará una copia completa de los mapas geológicos a cada municipio, con la introducción completa para el uso y desarrollo del programa AirGisX8.