- MAR. 14, 2007 - Foto - Internacionales - EL UNIVERSO
La guerrilla colombiana de las FARC utiliza Suiza como "plataforma política" y el gobierno helvético permite la estancia en su territorio de miembros de esta "organización terrorista", dijo a la prensa suiza el vicepresidente colombiano Francisco Santos Calderón.
"El hecho de que Suiza albergue a miembros de las FARC contradice su misión por la paz en Colombia", estimó Santos Calderón en una entrevista publicada el miércoles por el diario suizo Le Temps.
"Tenemos pruebas de que las FARC transitan por Suiza, que les sirve de plataforma política, y que se esconden detrás de organizaciones con fines sociales. Representantes de los grupos colombianos ilegales también se encuentran en Suiza para defender las ideas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, denunció el vicepresidente.
Según Santos Calderón, "un miembro influyente de las FARC se desplaza a menudo y con mucha facilidad por Suiza. Es su principal portavoz para las relaciones internacionales. Se trata de una mujer".
"Las FARC abusan de los territorios adonde pueden viajar con toda tranquilidad, para ejercer sus actividades ilícitas, inundando principalmente el mercado europeo con su tráfico de drogas", prosiguió Santos.
En estos países, se "aprovechan igualmente para promocionar su agenda de odio y terror. Es su único programa", acusó.
Suiza se ha sumado a Francia y a España en su papel de mediadores entre las autoridades colombianas y la guerrilla.
Estos tres países instaron el 16 de febrero pasado a las autoridades colombianas y a los rebeldes de las FARC a acordar "rápidamente" el establecimiento de una "zona de seguridad" para permitir un canje de rehenes y presos.
Las FARC, que cuentan con unos 17.000 hombres, reclaman la puesta en libertad de 500 rebeldes detenidos a cambio de la liberación de 57 rehenes.