La histórica bandera peruana con la que el  libertador José de San Martín proclamó la independencia de Perú en 1820 fue  recuperada dos semanas después de ser robada por una red internacional de  tráfico de bienes culturales, informó este miércoles la policía.

"La bandera fue recuperada cuando los delincuentes intentaban venderla a  una tienda de antigüedades en el distrito de Miraflores tras un operativo de  inteligencia", dijo a la AFP Pedro Espino, comandante de la comisaría de ese  distrito de la capital peruana.

La bandera bicolor, que flameó en la histórica casona de Huaura (norte) por  primera vez, fue robada el 1 de marzo del museo de esa ciudad.

Publicidad

Según la tradición, esta fue la primera bandera con los colores rojo y  blanco, nacidos de la inspiración del libertador cuando soñaba con flamencos al  vuelo en la ciudad sureña de Pisco.

La independencia de Perú fue proclamada por primera vez en noviembre de  1820 de manera simbólica en Huaura, ocho meses antes que en Lima se hiciera de  manera definitiva el 28 de julio de 1821.

El presidente Alan García recibió la bandera en un acto especial este  miércoles en el Palacio de Gobierno de Lima y la entregó al Instituto Nacional  de Cultura, que la tendrá bajo su cuidado.

Publicidad

"Es la segunda vez que la policía entrega al Perú nuevamente su original  bandera, la bandera histórica que imaginó San Martín en las playas de Pisco",  dijo el mandatario en el acto oficial al que asistió el gabinete ministerial en  pleno.

La bandera había sido sustraída anteriormente de su urna en 1985 por  miembros del guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.