La Secretaria de Comunicación, Mónica Chuji, en rueda de prensa, dio a conocer la posicón del Gobierno Nacional.

El gobierno Nacional anuncia hara respetar y cumplir  la ley y por lo tanto la resolución adoptada por el Tribunal supremo Electoral en la que se establece la destitución y la suspensión de los derechos políticos de un año para 57 diputados y diputadas del Congreso Nacional.

El ejecutivo respeta estrictamente el estado de derecho y destaca la absoluta incostitucionalidad de las resoluciones del parlamente aprobadas el pasado 6 de marzo y mediante las cuales se pretendía destituir al presidente del TSE Jorge Acosta.

Publicidad

La actuación llevada a cabo por el organismo electoral se ajusta a la Ley Orgánica de Elecciones en el artítculo155 letra e, que dice, que serán reprimidos con la destitución del cargo y la suspensión de los derechos políticos por el tiempo de un año, la autoridad, funcionario o empleado público extraños a la organizadión electoral que interfieran en el funcionamiento de los organismos electorales.

La resolución se hará respetar con la fuerza pública

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, anunció que el gobierno hará respetar con la fuerza pública la decisión de la corte electoral.

Publicidad

"El gobierno hará respetar la Constitución y la ley, y cumplirá las  disposiciones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ha señalado a la  policía", en el sentido de no permitir el ingreso de los legisladores al  hemiciclo, dijo el ministro en rueda de prensa.

Larrea añadió que "el país vive un momento de tensión", pero sostuvo que "a  la opinión pública le consta los esfuerzos permanentes del gobierno para que  las disputas políticas sean resueltas a través" del plebiscito convocado por el  TSE para el 15 de abril.

Publicidad

El TSE destituyó este miércoles a 52 diputados de la coalición de derecha  que el martes cesaron del cargo al presidente del organismo, Jorge Acosta, y a  cinco que demandaron ante el Tribunal Constitucional (TC) la convocatoria a  referendo que hizo el funcionario.

La consulta definirá la instalación de la Constituyente, que podrá disolver  el Parlamento.

"El gobierno señaló que la resolución adoptada por el Congreso el martes es  inconstitucional. El TSE en época de elecciones es la máxima autoridad  electoral y tiene inmunidad, además de que para destituir a los vocales se  requiere un juicio político", señaló el ministro.