Jueves 01 de marzo del 2007 Economía

Solar propio, clave para lograr el bono de vivienda

QUITO

http://src.eluniverso.com/2007/03/01/0001/9/files/03-01-07-a04-012500.jpg

Eruvey Macas, de la constructora Cemaca (i), explicó ayer la forma en que las personas pueden acceder a las casas nuevas o al mejoramiento que esta empresa ofrece a través del bono.

Vivienda. Las inscripciones se inician hoy. Las exigencias van más allá de la realidad.

Miles de personas se acercan diariamente al Banco Ecuatoriano de la Vivienda, en Guayaquil, para informarse sobre los requisitos para acceder al bono de la vivienda.

Sin embargo, algunos se van desalentados pues aunque han comprado sus solares, no tienen escritura, requisito fundamental para acceder a ese beneficio que entregará el Gobierno Nacional.

El bono para casa nueva será de 3.600 dólares y el de mejoramiento de 1.500 dólares.

Las personas interesadas en acceder a estas ayudas deben llenar varios requisitos exigidos por el Ministerio de la Vivienda, tanto en el área urbana como en la rural.

El cronograma del Bono de la Vivienda, impulsado por el Gobierno, que establece que desde hoy hasta el 16 de marzo se receptarán las carpetas de los aspirantes, no coincide con la realidad ni los tiempos de los ciudadanos que buscan convertirse en beneficiarios.

La falta de oferta de vivienda, el corto plazo para la entrega de carpetas, el ahorro del 10% del valor de la casa y los rigurosos sistemas de calificación de las entidades financieras privadas son los obstáculos con los que se tropiezan los aspirantes y que vuelven inalcanzables los bonos y los créditos.

En primer lugar, uno de los requisitos es haber identificado la casa que se quiere comprar. Esta debe ser nueva y costar no más de $ 20.000. Sin embargo, ayer, durante una maratónica serie de charlas a cientos de interesados que acudieron a las dependencias del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), los funcionarios informaron que  la oferta de vivienda de ese costo es escasa. Apenas dos entidades en Quito (Iberhábitat y Ecoarquitectos) la tienen.

Uno de esos programas es el de Terra Nova, en el sector de Guamaní (sur de la capital), en donde existen casas de $ 13.000. Según el funcionario del Ministerio que asesoraba a los aspirantes, en ese conjunto hay apenas 30 viviendas disponibles. Por ello, indicó que se han extendido invitaciones a otras constructoras para que participen en el proyecto popular; aún no hay respuesta.

Para acceder a casas de ese tipo se necesita tener ahorrado el 10% de ese monto: $ 1.300. La cantidad va subiendo en la medida que la casa cuesta más. Entonces se presenta otro problema, pues la mayor parte de quienes desean recibir el bono no tiene esos recursos ahorrados y, de acuerdo al cronograma del Miduvi, solo se podrán presentar carpetas hasta el 16 de marzo.

También se ha solicitado que se abra una cuenta de ahorros con depósitos que se congelarán (no se puede sacar el dinero), en cualquiera de las entidades financieras que trabajan con el Miduvi. Sin embargo, ni los propios funcionarios de esa entidad saben cuáles son.

En primera instancia se ha hablado de 20 entidades, entre cooperativas y mutualistas, que  trabajaban con el Ministerio en el anterior gobierno.
Sin embargo, en un sondeo realizado ayer en las mutualistas Pichincha y Benalcázar, ambas  coincidieron en que carecen de una oferta de vivienda que se ajuste al programa estatal; sus inmuebles tienen un precio  mínimo de $ 30.000.

Además, antes de abrir la cuenta, a los interesados se les pide que presenten una certificación de que serán beneficiarios de los bonos.

En cambio, el Miduvi pide un compromiso de la entidad financiera de que entregará el crédito. Los potenciales beneficiarios no logran conseguir ni uno ni otro documento.

SOLICITUDES: Dudas

Construcción
Una vez que el cliente logre un acuerdo con la empresa contratista calificada por el Ministerio de la Vivienda, será esta misma compañía la encargada de levantar los pilares y paredes de su nueva casa.

Escrituras
Solo en el caso de quienes piden el bono para mejorar su casa se puede presentar, en lugar de la escritura de propiedad, un documento de posesión; sin embargo, el cliente debe continuar haciendo el trámite para sacar el documento final.

Solteros
Los solteros que sean mayores de 35 años de edad y que no tienen carga familiar (cónyuge o hijos) también acceden al beneficio del Gobierno. Algunas personas que se acercan a pedir información y no tienen familia piden que se les considere como carga a sus padres a quienes mantienen.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.