Sábado 24 de febrero del 2007 El País

Agricultores preocupados por el anuncio de la ausencia de lluvias

http://src.eluniverso.com/2007/02/24/0001/12/files/lluvias24-02-072500.jpg

VINCES, Los Ríos.-El caudal del río Vinces se ha incrementado, por las lluvias en la zona alta. En el cantón, no ha llovido.

El déficit de lluvias en todo el país se mantendrá los próximos quince días, situación que preocupa al sector agricultor de la región Costa.

Según el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), la condición deficitaria que presenta la época invernal,  sumada  al enfriamiento de las aguas del Pacífico y los fuertes vientos, producirá un efecto dañino tanto en el sector agropecuario como en el de salud.

La situación se vive con preocupación  entre los agricultores de El Oro y Los Ríos. En la primera provincia, por la falta de lluvias y el bajo nivel del río Jubones,  los campesinos exigen la culminación de 17,8 kilómetros de los sistemas de riego Pasaje-El Guabo-Barbones y Pasaje-Machala.

En Los Ríos, en cambio, el cantón Baba es uno de los más afectados. Allí los agricultores sembraron arroz a inicios de febrero pero hace 9 días no llueve, refiere Samuel Aguirre, que tiene 12 hectáreas de ese cultivo. Él junto con Cruz Vargas, que sembró 8 cuadras de arroz, teme que lleguen las plagas o que las aves se coman las semillas plantadas.

Pero a pesar de la disminución de lluvias en la Costa,  Juan Oñate, coordinador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señala que  en otras provincias como Guayas y  Manabí el caudal de varios ríos se mantiene en niveles normales.

El funcionario explica que esos ríos se han beneficiado de las precipitaciones que se encuentran un nivel aceptable en el sector de La Concordia.

El climatólogo, que participó en la reunión del Erfen realizada el jueves pasado,  afirma que las lluvias que se están produciendo en la parte occidental de la cordillera de los Andes alimentan el caudal de los ríos costeños cuya cuenca nace en las faldas de los nevados.

“Las precipitaciones fuertes mantienen un ritmo considerable desde Santo Domingo de los Colorados (Pichincha) hasta los cantones Caluma y Echeandía (Bolívar)”.

Oñate espera que el récord normal histórico de lluvias desde diciembre hasta febrero sea suficiente para ayudar al sector agrícola, porque la situación deficitaria persiste y puede prolongarse quince días más.

Los miembros del Erfen se reunirán nuevamente  el próximo 8 de marzo.

Epidemias
Mientras no  haya lluvias fuertes que borren los charcos producidos por las precipitaciones leves de los últimos días, el peligro de epidemias como el dengue se mantendrá, siendo necesaria una limpieza directa por parte de las personas afectadas.

Ahorro
El estudio recomienda a los organismos y sectores productivos tomar las precauciones necesarias ante la falta de precipitaciones
en la Costa. Pone como ejemplo el ahorro del recurso hídrico disponible en albarradas y ríos cercanos.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.