|
Suplementos
Servicios
|
 |
 |
 |
 |
| |
|
|
|
|
| Latisueldos de oro |
|
Es sorprendente que el Procurador General del Estado haya efectuado un pronunciamiento jurídico que deja sin sustento el art. 3 de la Ley Orgánica del Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público, vigentes desde octubre del 2003, y de esa manera opinar que las entidades autónomas y semiautónomas del Estado no tienen obligación de percibir los sueldos que se publican en la escala de la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres), que se establecen para los empleados públicos.
El hecho de que el Presidente de la República ha puesto un tope a su sueldo, a fin de obligar a la burocracia a que se encuadre en la ley, no tendrá acción directa como aspiramos los ecuatorianos, de que los dineros no se despilfarren en manos de la burocracia. Ante el clamor ciudadano se entiende que una comisión -que incluye al Comité Cívico Contra la Corrupción, Contraloría del Estado, Procuraduría y otros- estaría revisando los alcances del pronunciamiento citado, aunque seguramente se pronunciaría a su favor y la burocracia se seguirá riendo del pueblo.
Sugiero que el Congreso emita un pronunciamiento interpretativo de la ley, y aclare de una vez si en el ámbito de aplicación de la misma se incluye a las entidades autónomas y semiautónomas, y remedie esta situación. Esta ley tuvo la buena intención de regular los sueldos de los empleados públicos, sin embargo, fue injusta, ya que sin reconocer lo dispuesto en el art. 23 de la Carta Magna (que en su numeral 3 garantiza a las personas el derecho de la igualdad), exceptúo las leyes de carreras docentes del magisterio nacional, de la Función Legislativa, Función Judicial, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Es decir, para esta ley existen ciudadanos de primera, segunda y hasta de tercera clase; de esta manera los diputados se ponen los sueldos de acuerdo a sus intereses, mientras que los profesionales perciben sueldos irrisorios por lo que deben migrar. Que se efectúe una nueva reforma a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público.
Edwin Moncayo Ordóñez, ingeniero, Guayaquil
Alguna vez alcancé la esperanza de que este nuevo régimen daría los pasos necesarios para el cambio que necesita Ecuador. Hoy, en apenas unas cuantas semanas de Gobierno, estas se comienzan a diluir.
Si me siento a la mesa de un delincuente a negociar repartos me convierto de inmediato en uno de ellos. No nos vengan con cuentos de diálogo. El Parlamento Nacional y sus congresistas es donde se juntan las peores características del ser humano. ¿Cuándo nos dirán, por ejemplo, lo que este nos cuesta a todos los ecuatorianos?, su cinismo no tiene nombre, ¡subirse el sueldo con el mayor desparpajo! La gente está harta de tanto sinvergüenza. ¡Cómo es posible que algunos quieran ser asambleístas cuando se salvaron de ser linchados por un pueblo harto de sus pillerías! No sigan jugando con el pueblo. No pertenezco a partido político alguno. Soy un ciudadano de bien que vive en el extranjero y siente asco y vergüenza de ver el país cómo está. ¡Qué pena por usted presidente Correa!, el país necesita un estadista; si negocia con mafias se convertirá en parte de estas.
Milenko Martinich Montalvo, Obregón, México
|
 |
|
|
| Latisueldo de oro (II) |
|
Por lo que está aconteciendo en entidades a vista del pueblo y hasta abusando de su paciencia, mi carta es un llamado a la sensatez de los grandes burócratas dorados que prácticamente se han tomado la mayoría de instituciones del Estado. Ya no solo es Petroecuador.
Es una infamia, insolencia y hasta provocación a la sociedad que se sigan perpetrando hechos de esta naturaleza. No podemos permitir que sigan festinando los dineros del Estado que todos nosotros contribuimos de muchas maneras para que se paguen sueldos inmisericordes con la realidad de las mayorías. Basta un plumazo en una reunión de algunas autoridades de entes de gobierno para que los sueldos de estos inconscientes se dupliquen en cifras que van desde los 4.000 y hasta quién sabe cuántos miles de dólares, cuando la mayoría del pueblo sobrevive de un miserable sueldo, muchas veces inferior a lo que señala la ley.
Los emplazo a que produzcan en la empresa privada esos sueldos y demás beneficios que sin merecer ahora tienen, inclusive algunos altos uniformados. ¿Por qué el Estado mantiene carros lujosos para que anden las autoridades de turno? No está bien, no es ético. Si desean un vehículo deben comprarlo con sus ingresos. Si quieren choferes y guardaespaldas deben pagarlos con sus sueldos. ¡Basta! Algunos de estos "sufridos" trabajadores públicos que afirman merecer todo eso por la "acumulación de trabajo" que dicen tener, ni siquiera cumplen los horarios establecidos; y como grandes jerarcas llegan y se van sin que nadie controle o audite su calidad de trabajo. ¡Qué va!, si todos tienen rabo de paja.
Estos abusos de los dineros del Estado son afrentas a la sociedad que no ha tenido la oportunidad, ni de lejos, de disfrutar la bonanza petrolera que tiene nuestro país, gracias a los altos precios de nuestro crudo. Sí, de nuestro petróleo, porque es de todos los ecuatorianos. Si tanto trabajo tienen ciertas dependencias públicas para despachar, abramos más oficinas, obviamente pagando lo que sea justo a cada quien. Así, si ahora la primera autoridad de equis institución percibe 4.000 dólares, que deje de ganar esa cantidad y que sea 2.000 dólares; si no está de acuerdo, que busque otro trabajo. Con eso crearíamos más fuentes de trabajo, mejoraríamos la atención al usuario y los salarios no serían una afrenta al pueblo. No estoy en contra de los empleos públicos, sino de los sueldos dorados que van a pocas manos en lugar de propender a una mejor distribución de la riqueza.
Roxana Araujo García, abogada, Guayaquil
No veo justo que los legisladores tengan que ganar 4.800 dólares mientras que un trabajador normal (obrero) no llega ni a los 300. Es injusto que en un país tan rico en minerales y petróleo haya tanta pobreza, delincuencia, migración, y por eso tengamos que salir a otros países dejando a nuestras familias y todo.
En Ecuador no hay seguridad de trabajo estable ni bien pagado, mientras que estos diputados sin hacer nada ganan en un mes más de lo que un trabajador percibe en un año. ¡Ya basta! Esperamos que el presidente Correa cambie nuestro país y luche por exterminar tanta delincuencia.
Pablo Cueva Vega, migrante, Madrid, España
|
 |
|
|
| Latisueldos de oro (III) |
|
No estoy de acuerdo con que el Congreso quiera seguir con su misma corrupción todos los años, por eso les pedimos que se vayan a sus casas.
Esperamos que el Presidente ponga mano dura y no pacte, si no que siga adelante con las reformas; el Ecuador lo apoya, pues juntos vamos a correr a todos esos.
Mario Muñoz, migrante, Orlando, EE.UU.
Los diputados no escarmientan y una vez más se vuelven a subir el sueldo a su antojo, simplemente porque calientan puestos en un Congreso y creen que eso les da derecho a abusar y hacer lo que les da la gana. Continúan en la corrupción y falta de vergüenza de siempre.
Es otra de sus actitudes egoístas en las que fluyen sus intereses personales, y el pueblo que les dio el voto, que se muera de hambre. Si el Presidente no hace algo para detener la ambición de esta gente que solo desprestigia y causa mal al país, entonces lo hará el pueblo. Ya estamos hostigados de verlos, escucharlos, de sus vicios y escándalos. No se confíen, el pueblo ya ha demostrado que aguanta, pero no está dormido. Tengan cuidado porque pronto los mandará a sus casas.
Julio Baque, Guayaquil
|
 |
|
|
| En Los Vergeles |
Hace cuatro meses se comunicó por la prensa que se iba a empezar el arreglo del alcantarillado en Los Vergeles, lo cual no se ha cumplido ya que esta ciudadela está en abandono total, especialmente en el sector de nuestra manzana 45 por donde queda la estación de la línea de buses número 63, que es la zona más afectada.
Ya empezó el invierno y nuevamente en los días de lluvia se esperará lo peor con las inundaciones, y aunque ha llovido por ahora poco, los habitantes nos encontramos preocupados por la proliferacón abundante de mosquitos y otros insectos dañinos para la salud, lo que podría generar en una epidemia de dengue. A esto se une tanta basura que existe en las calles donde también hay lodo.
Hacemos además otro pedido al Alcalde, pero con respecto a las escrituras que nos ofreció darnos hace dos años cuando realizaron el censo, por lo que estamos a la espera de que esto se cumpla por cuanto vivimos en la incertidumbre. ¿Podrá alguien ayudarnos en nuestros pedidos?
Ángela Paredes, Guayaquil |
 |
|
|
|
|
|
| |
 |
| Agenda |
 | |
| Guayaquil |
| Confraternidad |
|
El grupo de jóvenes Factor Eterno invita a sus actos de ayuda social y a asistir a las reuniones los domingos en el ministerio cristiano Monte de Sión.DE 10:00 a 12:00 DIRECCIÓN: Alborada 12ª ETAPA, MZ. 3 |
Más Actividades | | |
|
| |