Duplicación. El Estado deberá destinar $ 91.406 al mes para sueldos de sus nueve vocales.
Los nueve vocales del Tribunal Constitucional (TC) reciben desde este año dos salarios al mes, lo que suma unos $ 9.000 de ingresos, entre sueldos y bonificaciones. La remuneración –de $ 4.000 y $ 5.000– se duplicó gracias a dos resoluciones: una del 2003 y otra del 2006.
Con estas resoluciones, el Estado deberá destinar $ 91.406 mensuales solo por concepto de sueldos de sus nueve vocales; en el año eso significará un egreso de $ 1’096.872, según la nómina de los pagos de junio del 2006, en la que, además de los nueve vocales del organismo, se incluye a Lenin Arroyo Baltán, alterno del presidente del TC, Santiago Velázquez.
Santiago Velázquez, presidente del TC, dice que “es un sueldo bajo (el anterior) si comparamos con la responsabilidad y las horas de trabajo que tenemos”. También fueron favorecidos los 90 funcionarios del TC y la escolta. El pleno analiza, además, convertir en funcionarios de carrera a una docena de asesores de los vocales, que eran de libre remoción.
Como entidad autónoma, el TC no se somete al decreto 003, expedido por el presidente Rafael Correa, que reduce los sueldos de los funcionarios del nivel jerárquico superior, que perciben más de $ 4 mil al mes.
La historia comienza el 17 de diciembre del 2003, cuando los entonces vocales del TC resolvieron disponer el pago de una bonificación adicional bimensual, equivalente a casi un sueldo completo; es decir, cada dos meses percibían dos salarios.
La resolución, publicada en el Registro Oficial del 24 de diciembre, fue aprobada por Milton Burbano Bohórquez, René de la Torre Alcívar, Jaime Nogales Izurieta, Héctor Rodríguez Dalgo, Luis Rojas Bajaña, Mauro Terán Cevallos, Simón Zavala Guzmán y Oswaldo Cevallos Bueno; sin la presencia de Miguel Camba Campos.
Con la segunda resolución, del 12 de diciembre del 2006, el TC decidió que a partir del 2007 la bonificación se pague por otros seis meses adicionales, con lo que recibirán dos salarios mensuales que, grosso modo, equivalen a $ 9.000.
Forma parte de los ingresos el salario básico de $ 1.208 al mes; $ 2.535 perciben por gastos de representación, residencia y responsabilidad; y $ 80 por un bono de comisariato.
La cifra que percibe cada vocal por subsidio de antigüedad varía dependiendo de los años que tiene en el servicio público y oscila entre $ 300 y $ 1.200. Se incluyen también otros pequeños rubros por costo de vida.
Con estas resoluciones también fueron favorecidos los 90 funcionarios del TC y miembros de la escolta (policías).
Y analizan convertir en funcionarios de carrera a una docena de asesores de los vocales, que eran de libre remoción.
LOS FAVORECIDOS
9.000
Dólares. Se cancela aproximadamente como sueldo mensual en el Tribunal Constitucional (TC), a partir de enero de este año. La remuneración anterior era de entre $ 4.000 y $ 5.000.
1’096.872
Dólares. Deberá destinar al año el Estado solo en el sueldo de los nueve vocales del TC; este valor equivale a $ 91.406 mensuales por el mismo concepto.
90
Funcionarios. Fueron también favorecidos con el incremento de los salarios, además de los nueve vocales. También se incluyó en el aumento a los miembros de la escolta, que son policías.