Jueves 18 de enero del 2007 Política

Comisión jurídica del TSE analizará el llamado a consulta popular

QUITO

http://src.eluniverso.com/2007/01/18/0001/8/files/01-18-07-a04-012500.jpg

QUITO.– Desde la izquierda, los vocales del TSE, Hernán Rivadeneira (Alianza PAÍS), Elsa Bucaram (PRE), Jorge Acosta (PSP) y René Maugé (ID-RED), sesionaron ayer para analizar el pedido de consulta popular del presidente Rafael Correa.

Con seis votos a favor y uno en contra, el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió ayer a la comisión jurídica del organismo el estatuto enviado el pasado martes por el jefe de Estado, Rafael Correa, para convocar a una consulta popular e instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

Ese organismo, que está presidido por Hernán Rivadeneira (PSE-Alianza PAÍS) e integrado por los vocales Elsa Bucaram (PRE) y Pedro Valverde (PSC), presentará uno o varios informes mañana o el lunes de la próxima semana.

Para las 09:00 de hoy está prevista su primera reunión, aunque Rivadeneira adelantó que el TSE no debe calificar el pedido de consulta popular sino únicamente viabilizarlo.

Y con él coincidió el presidente del organismo, Jorge Acosta (PSP), quien anunció incluso que el pleno dispuso a los departamentos técnicos del TSE realizar los informes para preparar el presupuesto y la logística del referendo.

El pleno decidió remitir la información a la comisión en base a las normas contempladas en el reglamento de consulta popular y revocatoria del mandato aprobadas por el TSE en el 2001.

Eso con los votos de Acosta, Bucaram, Valverde, y los vocales René Maugé (ID-RED), Andrés León (UDC) y Andrés Luque (Prian). Rivadeneira votó en contra.

Los siete vocales discutieron el tema desde las 10:30 hasta las 15:15 de ayer porque ese fue uno de los once puntos incluidos por Acosta en la sesión ordinaria.

Una vez que la comisión jurídica emita sus criterios respecto de la consulta, el pleno aprobará o rechazará esa iniciativa con por los menos cuatro votos.

Tanto el vocal Acosta como Maugé y el propio Rivadeneira, dejaron entrever que el texto será aprobado.

Pese a ello, una fuente del TSE indicó que los vocales León (UDC), Bucaram (PRE), Valverde (PSC) y Luque (Prian) no descartan conformar una mayoría para enviar el texto al Congreso la próxima semana, aduciendo que incluye reformas constitucionales y debe ser calificado por esa función.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.