Lunes 15 de enero del 2007 La Caja

¿Existe el pequeño Che Guevara?

Toda la semana pasada, ‘24 Horas’ de Teleamazonas nos tuvo de sobresalto en sobresalto. No era para menos, hace ocho días, el lunes 8, revelaron un video en el cual un cura subversivo, identificado como Diego Cristóbal, tomaba la liturgia católica para convertir a los campesinos de una población amazónica en peligrosos guerrilleros.

El asunto llegaba a tal extremo que un pequeño –¿de tres?, ¿cuatro años?– era rebautizado como Che Guevara, mientras todos los demás recibían sus pañoletas rojo y negras que los identificaban como flamantes miembros de las Fuerzas Populares de Liberación del Ecuador (FPLE).

Presentado como un trabajo de la Unidad de Investigación, más detalles del video fueron divulgados el martes. El miércoles se  repitieron las imágenes. A ello se añadieron las declaraciones de las autoridades que señalaban su desconcierto o rotundamente negaban la posibilidad de que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) estuviera actuando en el Ecuador.

En especial el ministro de Defensa, Marcelo Delgado, quien en una entrevista con Jorge Ortiz regó sombras sobre el famoso video y sugirió que podía tratarse de un montaje. En todo caso, puso las cosas en manos de la Policía.

Y si bien el Comandante de la Policía admitió que el video era real, el Ministro de Defensa fue muy contundente en Ecuavisa:  “Esto es una falsedad… aseguro al pueblo  ecuatoriano que en el país no existe un solo metro cuadrado donde exista la  presencia de grupos subversivos nacionales, y peor aún extranjeros”. El escándalo lo atribuyó a grupos con intereses no muy claros, sugiriendo otra vez que podía tratarse de un montaje.

Ante la contundencia de las declaraciones del funcionario de Gobierno, sí vale interrogarse sobre lo presentado por ‘24 Horas’. En primer lugar se trataba de un video del 2003, supuestamente incautado meses después. Es decir, hace más de tres años. ¿Por qué en todo este tiempo no han existido más acciones de las supuestas FPLE y nadie se ha enterado de su existencia? ¿Quién incautó el video y a quién?
¿Quién lo entregó a Teleamazonas? ¿Alguno  de esos interesados en vendernos la idea de que existe guerrilla en el Ecuador de los que habló Marcelo Delgado? ¿Y en ‘24 Horas’ cómo divulgan un video de tal magnitud sin asegurarse de su veracidad y con el peligro de convertirse en instrumento de los grupos que mencionó el Ministro de Defensa?

Parece que en toda esta historia volvió a primar el sensacionalismo. Ya imagino la excitación en la redacción de Teleamazonas: “Qué imágenes más impactantes”, habrán dicho. “Hay que ponerlas al aire”, habrá concluido otro. “Pero ...”,  habrá dudado alguien. “Nada de peros, unas imágenes así no se desperdician”, habrá sido la conclusión. 
La Caja

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.