Congreso se instala hoy con agenda definida. Ximena Bohórquez, del PSP, es la primera diputada desafiliada.

La mayoría legislativa compuesta por el Prian, PSP, PSC y UDC está dispuesta a sacrificar sus puestos en las comisiones legislativas permanentes para entregarlos al PRE y la ID si se unen a ellos para frenar la Constituyente.

Ese será el principal objetivo con el que hoy se reúnan luego de la inauguración del nuevo periodo legislativo.

Publicidad

Según confirmó la Secretaría General del Congreso, los cien diputados elegirán al nuevo presidente y dos vicepresidentes del organismo y de inmediato se instalarán para levantar el candado y analizar las reformas constitucionales.

Su estrategia fue “sacrificar” algunos espacios en las comisiones que se pactaron días atrás, a cambio de ganar adeptos a su tesis de armar una mayoría que supere los 75 votos necesarios para una reforma constitucional vía Congreso. Así lo acordaron ayer en una reunión entre los representantes de esa mayoría.

Las 18 comisiones legislativas pasaron a ser un instrumento de negociación para incorporar nuevos sectores políticos en el intento de bloquear el propósito del presidente electo Rafael Correa de instalar una Constituyente a través de una consulta popular.

Publicidad

Las intenciones de la nueva mayoría son aplazar hasta el próximo martes la conformación de las comisiones, hasta concretar las negociaciones con el PRE, ID y MPD.

Aunque hasta ayer los roldosistas no eran contactados por la mayoría sobre una apertura en la distribución de las comisiones, según reveló Homero López (PRE).

Publicidad

La sesión inaugural del Parlamento tendrá dos momentos: el primero, elegir a sus autoridades (presidente, dos vicepresidentes, secretario y prosecretario), y el segundo, abrir el debate sobre la reforma constitucional, cuya sesión continuaría mañana hasta levantar el denominado candado constitucional para disminuir de un año a dos meses el tiempo que debe transcurrir para aprobar entre primero y segundo debate una reforma a la Carta Política.
 
El siguiente paso es definir la agenda de los cambios a la Constitución, para lo cual tomarán como referencia los informes de la comisión de Asuntos Constitucionales del periodo que feneció.

Pascual del Cioppo (PSC) reveló que la nueva mayoría tramitará de forma inmediata todos los proyectos que están listos y que han pasado ya el primer debate. “Aquí no se trata de estar a favor o en contra de la Constituyente, sino de quienes estamos por el cambio, por reformas constitucionales y vamos a dar gusto a la ciudadanía porque ese es nuestro deber y obligación”.

Con el giro de las negociaciones de la nueva mayoría, según Del Cioppo, se pretende “democratizar” la distribución de los puestos e incorporar a los bloques del PRE y la ID.

En la agenda de la mayoría se incluye la reestructuración del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para lo cual anticipó la candidatura de Pedro Valverde Rubira, y si se quiere la despolitización, “el señor Pedro Valverde podría desafiliarse al día siguiente”.

Publicidad

Incluso Del Cioppo señaló que en la elección de los vocales se incluirá a un representante de Alianza PAÍS.