Domingo 31 de diciembre del 2006 Religiosa y Obituarios

El evangelio de hoy

La familia: un ambiente ideal para crecer

1.– El mensaje de la Palabra de Dios
Quiere enseñarnos que Jesús proviene del Padre y debe ocuparse principalmente de las cosas de su Padre del cielo.
El adolescente Jesús, que ya tiene la edad para asumir sus obligaciones legales, da la primera lección a sus padres: la sumisión a María y a José queda subordinada a las exigencias del Padre que son prioritarias y están por encima.
Su misión divina le va a obligar a romper los lazos con su familia humana.

2.– ¿Qué compromiso nos pide el Señor?
Aceptar la familia como escuela que educa en valores y ayuda a los hijos a decidir, y a asumir con plena libertad y responsabilidad su futuro.

Entre Jesús y sus padres se produce una ruptura. José y María no son los dueños de su destino. Su verdadero Padre, que es Dios, es el que define su vocación y su misión.

Rupturas semejantes se producen en todas las familias. Los hijos tienen que emprender su propio camino, su futuro, y se van.

Esta es una línea esencial de la espiritualidad cristiana: las exigencias de Dios no se oponen a los lazos familiares; pero a veces debemos renunciar a esos valores para ser fieles al Evangelio.

Todo cristiano debe estar preparado para esas situaciones en las que decide su vida: la vocación religiosa, o misionera, o el matrimonio asumido como un compromiso con Cristo. Para afrontar los conflictos entre las exigencias del amor, antes, o dentro del matrimonio, y la ley de Cristo.

Este Evangelio quiere ayudarnos a ver hasta qué punto es Cristo el valor supremo que nos orienta a la hora de tomar las decisiones más importantes que definen nuestra vida.

3.– ¿Cuál es mi respuesta, hoy?
- En las decisiones más importantes de nuestra vida: profesión, matrimonio... ¿ponemos como punto de referencia a Cristo y los valores del Evangelio?
- ¿Tratamos de conocer la voluntad de Dios a la hora de decidir nuestro futuro?
- ¿Qué enseñanza nos trae la fiesta a las familias que se identifican como cristianas?

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén para las festividades de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, fueron a la fiesta, según la costumbre. Pasados aquellos días, se volvieron pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres lo supieran. Creyendo que iba en la caravana, hicieron un día de caminar; entonces le buscaron, y al no encontrarle, regresaron a Jerusalén en su busca.

Al tercer día le encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores escuchándoles y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas. Al verle, sus padres se quedaron atónitos y su madre le dijo: “Hijo mío, ¿por qué te has portado así con nosotros? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia”. Él les respondió: “Por qué me andaban buscando? ¿No sabían que debo ocuparme en las cosas de mi Padre?”.
Ellos no entendieron la respuesta que les dio. Entonces volvió con ellos a Nazaret y siguió sujeto a su autoridad. Su madre conservaba en su corazón todas aquellas cosas, Jesús iba creciendo en saber, en estatura y en el favor de Dios y de los hombres.

Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús.

Religiosa y Obituarios

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.