Diez parteras comunitarias del cantón Nangaritza fueron capacitadas en un seminario sobre partos tradicionales que se realizó la primera semana de diciembre.

En el evento, organizado por la Dirección Provincial de Salud  de Zamora Chinchipe, también intervinieron las unidades de salud locales.

El objetivo del seminario,  dijeron sus organizadores,  es fortalecer los conocimientos del personal local; y que las parteras se inicien en un proceso para que sean reconocidas en sus comunidades legalmente.

Publicidad

Mario Gallo,  de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, explicó que a futuro ellas deben contar con un documento notariado que las reconozca como tal que durará un año, para ser reconocidas  por las autoridades de Salud de su jurisdicción.

El funcionario mostró su satisfacción por el taller y aseguró que la capacitación forma parte de una estrategia para reducir la muerte materna y neonatal por causas prevenibles para la Amazonía, que aprobó el ministerio en noviembre pasado.

En esta provincia, de acuerdo a la ideología de las comunidades indígenas, los hombres no deben ver a una mujer en el momento de dar a luz, por ello se acude a las parteras, como practica tradicional.

Publicidad

Los instructores del seminario fueron los médicos del área de Salud número 2,  Miguel Maldonado, Marco Romero y Oswaldo Jara.

20 % de parteras
acude a los controles  y atención de parto en el Subcentro de Salud de Guayzimi, se informó.