Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
JUEVES | 7 de diciembre del 2006 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
El Alquimista
Agropecuario
Domingo
Educativas
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comEconomía
economia@eluniverso.com

Correa: No aceptamos amenazas por el TLC

ampliar imagen ampliar imagen

QUITO.- El presidente electo, Rafael Correa, hizo un paréntesis en la reunión con su buró para coordinar su viaje a Brasil y Bolivia con el director del Estado y Protocolo, Eduardo Calderón.
Imprimir esta noticia
Noticias Relacionadas
Noticia relacionada Puja legislativa por Atpdea
Noticia relacionada Proyecto de ley que excluye a dos países preocupa a la CAN
Noticia relacionada Cancillería: Tesis republicana pretende imponer la agenda

Diciembre 07, 2006

QUITO

Presidente electo dice que no cederá a presión de Congreso de EE.UU. para lograr Atpdea.

Luego de la reunión con su buró político, el presidente electo Rafael Correa anunció que no aceptará groserías ni amenazas de la Cámara de Representantes de EE.UU. que la noche del martes anunció que no se renovarán las preferencias arancelarias con el Ecuador, si en un plazo de un año no firma el Tratado de Libre Comercio con ese país.

Lo que nos ofrece EE.UU. no es limosna dijo, "es una compensación por la lucha antidrogas... no nos está haciendo ningún favor EE.UU., es la mínima compensación que nos puede hacer por luchar una guerra costosa y que es un problema para el Ecuador, pero no el principal". Es inadmisible que EE.UU. unilateralmente nos corte esa ayuda", subrayó.

El mandatario electo dijo que espera que el Atpdea (como se conoce a la Ley que contiene los beneficios) se extienda por dos años más e "incluso de forma indefinida".

Dicha posibilidad es aún incierta. Ayer, congresistas republicanos y demócratas enfrentaron sus posiciones sobre el tema, que se prevé sea debatido hasta este viernes cuando concluya el periodo del actual Congreso estadounidense.

Al proyecto que presentó el republicano Bill Thomas, y que dejaba de lado a Ecuador y Bolivia, se sumó un documento que planteó la extensión para los cuatro países andinos.

Correa manifestó que le cuesta creer que los demócratas, que dominan la Cámara del Senado norteamericano y que son opositores a los tratados de libre comercio, ahora pretendan imponer condiciones al Atpdea.

Incluso dijo que si firma un TLC bajo una amenaza este estaría viciado de nulidad y solicitó al gobierno del presidente Alfredo Palacio velar porque se extiendan las preferencias y rechazar impertinencias. "Estas preferencias no son limosnas, son compensaciones por la lucha antidrogas; lucha que nos cuesta ingentes cantidades de recursos cuando Ecuador no es productor de droga a diferencia de Colombia y Perú", insistió. 

El mandatario electo también rechazó la insistencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), para que el Ecuador nombre un árbitro ante el tribunal que analizará la demanda planteada por la petrolera Oxy.

Dijo que si es necesario se reunirá con el Procurador del Estado, pero que en principio la respuesta a ese organismo la  prepara el futuro ministro de Energía, Alberto Acosta.

 Agenda
Guayaquil
BORDADOS

El Taller de Bordados OM realiza el curso de adornos para el hogar, en la ciudadela Alborada, III etapa, mz. BH, villa 14. Informes: 227-1123.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados 2005 Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados