Dos militares y cuatro civiles resultaron heridos en un enfrentamiento armado ocurrido el pasado sábado a las 16:00 en el sector El Quimi, de la parroquia Tundayme.

Los incidentes se dieron entre dos grupos de ciudadanos, uno a favor y el otro en contra de la presencia de la compañía Ecuacorriente, que tiene la concesión minera denominada Cóndor Mirador en el sector de Tundayme.

A consecuencia de los disparos de arma de fuego quedaron heridos dos conscriptos del Batallón de Selva 21 Cóndor de Gualaquiza: William Ching Morán y Jairo Ramón Andrade Holguín, quienes recibieron atención en el hospital de Gualaquiza y luego fueron trasladados al hospital de la Brigada de Infantería Nº 7 de Loja.

Publicidad

Andrade se encuentra con pronóstico reservado por presentar perdigones alojados en el cráneo y fue llevado al Hospital Militar de la ciudad de Cuenca.

De los cuatro civiles heridos uno fue identificado como José Raúl Tukú Yanpif, quien presenta varias heridas en el cuerpo producto de los perdigones.

Byron Altamirano, comandante provincial de Policía (e), lamentó el ambiente de zozobra que existe en el cantón El Pangui, pero admitió que para controlar el orden y la seguridad ciudadana cuentan con apenas dos oficiales y 25 policías en el sector. “Nuestro trabajo es buscar el diálogo y evitar que existan enfrentamientos”, dijo.

Publicidad

Asamblea
El pasado viernes se efectuó una asamblea en el coliseo de El Pangui, a la que asistieron los alcaldes de: Yantzaza, Benito Suquisupa; de El Pangui Segundo Encarnación; de Morona Santiago, Franklin Mejía; los diputados, Salvador Quishphe, Gonzalo Aguilar y el Gobernador de Zamora José Paqui y un representante de la empresa Ecuacorriente.

Durante la cita se reafirmó la oposición a la actividad minera y se propuso exigir la derogatoria de la concesión otorgada a favor de la compañía.

Publicidad

Al término de la asamblea se realizó una marcha que concluyó en el sector El Quimi, donde fue dispersada por miembros del Ejército.