Martes 21 de noviembre del 2006 | 13:12 Internacionales

Fracasó en Chile proyecto de ley para permitir el aborto

AFP | SANTIAGO, Chile

La Cámara de Diputados rechazó este martes una  proyecto legislativo para permitir el aborto en Chile, al que se oponía la  oficialista Democracia Cristiana (DC).
  
La propuesta para "despenalizar" el aborto, prohibido en Chile, fue  planteada por los diputados Marco Enríquez-Ominami, del Partido Socialista  (PS), y René Alinco, del Partido por la Democracia (PPD), que junto a la DC y  al Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) integran la oficialista Concertación  Democrática.
  
El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD), declaró "inadmisible" el proyecto de ley, porque, según dijo, es contrario a la Constitución que garantiza "el derecho a la vida".
  
La decisión de Leal fue aprobada por el pleno de la Cámara con 61 votos a  favor, 21 en contra y tres abstenciones.
  
Cuatro días antes del debate en esta rama del Parlamento, la democracia  cristiana advirtió que podría revisar su "permanencia" en la coalición de la  presidenta Michelle Bachelet, si los diputados autores del proyecto insistían  en lograr su aprobación.
  
El acuerdo de la Cámara, sin embargo, zanjó el segundo debate dentro del bloque partidario gubernamental, después de que en mayo pasado el Partido  Socialista, de la presidenta Bachelet, retiró del Parlamento un proyecto que  legalizaba la eutanasia.
  
El aborto en Chile es castigado con penas que van desde los tres a los cinco años de prisión para quienes lo practiquen, incluyendo a las mujeres que  lo consientan. Hasta 1989 la legislación permitió el aborto terapéutico, para  salvar la vida de una madre en peligro, pero la dictadura del general Augusto  Pinochet también lo prohibió.
  
Informes del Ministerio de Salud, sin embargo, estiman que en el país se producen 150.000 abortos cada año, la mayoría de ellos mediante procedimientos  clandestinos.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.