Sábado 18 de noviembre del 2006 Economía

Pronaca busca opciones para alimentar a pollos

http://src.eluniverso.com/2006/11/18/0001/9/files/143061-3307-f2500.jpg

El precio del pollo en los mercados y tiendas de abasto ha subido y la libra se vende entre 90 centavos y 1 dólar.

El precio del balanceado ha subido. El maíz se demanda para generar biocombustibles.

El incremento en el precio del maíz en los mercados internacionales ha provocado no solo el encarecimiento de los balanceados y del pollo, sino que también está obligando a los empresarios a pensar en otras opciones para alimentar a estas aves.

La empresa Pronaca, una de las mayores proveedoras de las aves en el mercado nacional, aumentó en 3 centavos el precio de la libra de pollo de su marca Mr. Pollo. La libra que se entrega a los comerciantes costaba 73 centavos y ahora 76 centavos de dólar. Lo que implica que el precio, por libra, al público se ubicará en 95 centavos o 1 dólar.

Sin embargo, Carlos Enrique Yate, gerente comercial del negocio agrícola y pecuario  de Pronoca, informó que para evitar más aumentos, la empresa está analizando cómo reemplazar el maíz en la dieta de los pollos.

El precio del maíz ha aumentado en  7% en el exterior. Yate explicó que esto se debe a que hay más demanda del producto, cuyo uso se amplía actualmente a  la producción de biocombustibles.

Según los datos del Consejo Nacional de Avicultores, en el 2005 el consumo de pollos en el Ecuador fue de 11 millones de unidades; es decir, que cada habitante consumió unas 40 libras en el año.

Pronaca también utiliza balanceado para alimentar a su línea de  porcinos y de pescado; sin embargo, estos productos consumen menos maíz por lo que no se prevé un alza en los bienes finales que llegan a los consumidores.

La industria avícola ecuatoriana mueve unos $ 800 millones en ventas anuales y la industria maicera otros $ 60 millones.

Pero en  el mercado local no solo ha subido el precio del pollo, sino también del aceite comestible.

Según informaron los propietarios de tiendas en Guayaquil, el aceite de 1 litro costaba hace 15 días 1,25 dólares, pero ahora el precio marcado es de 1,35 dólares.

Lo mismo ocurre con los sobres de café instantáneo de 10 gramos que antes costaba 13 centavos cada unidad y ahora 15 centavos.

MERCADO

DÉFICIT
El Ecuador es deficitario en la producción de maíz, por ese motivo se debe importar parte del producto que requiere la industria de balanceados.

EN EL CAMPO
El consumo de aves en el Ecuador ha hecho que la industria pasara de 40 millones de aves en 1990 a 144 millones en el 2005.

BIOCOMBUSTIBLE
Por el alto costo del petróleo en el mundo, la industria está buscando alternativas para generar biocombustible; ahora se demanda maíz con esta finalidad. El combustible ecológico también se genera a base de caña de azúcar y palma.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.