Martes 14 de noviembre del 2006 Migración

Ecuatorianos detenidos fugan de centro

Cinco migrantes, entre ellos dos ecuatorianos, tras cortar las puertas de hierro se fugaron la semana pasada del centro de Detención de Migración de Nicaragua, país al que llegaron en su ruta hacia EE.UU. y donde los detuvieron por ser indocumentados.

Los migrantes aprovecharon la hora de la cena y tras alimentarse pasaron a sus cuartos donde estaban recluidos. Cortaron la verja, huyeron y nadie los vio salir del centro en el que permanecían  19 detenidos, publicó el Nuevo Diario de Nicaragua.

“Lo que hicieron también es que en las camas pusieron bultos y cosas, como que estaba alguien”, indicó el director de Extranjería, Hugo Jaime Caldera.
Los compatriotas se llaman Édgar Quito y Édgar Tello, quienes fueron retenidos el 28 de octubre.

“Los ecuatorianos son los que tienen mayor incidencia en este tipo de delito, migran en mayor cantidad para acá, son más rentables para los que hacen negocios con ellos, porque buscan más el norte, con el deseo de todos los migrantes de buscar el sueño americano”, dijo Caldera.

El director de Extranjería explicó que la fuga se produjo en el lapso de una hora, puesto que la cena se sirve a las seis de la tarde y a eso de las siete de la noche “ya habían volado”.

“Normalmente ingresan por tierra por puntos ciegos, viniendo del sur. El 90% accede muy fácil hasta Costa Rica. El detalle está en que nuestros oficiales tienen la pericia de identificar los acentos”, refirió el funcionario.

Detenidos en Guatemala
Un grupo de 29 ecuatorianos, a quienes detuvieron la primera semana de este mes, aún esperan la repatriación desde ese país donde  permanecen retenidos.
Los compatriotas fueron interceptados a 40 millas de la costa del Pacífico por las autoridades guatemaltecas.

Ellos se encuentran en el albergue de Migración en la zona 9 y su salud es estable, con excepción de algunos que tienen erupciones cutáneas por la exposición al sol y otros que presentan molestias en la garganta; todos han recibido  atención médica, indicó vía correo electrónico la Dirección General de Migración de Guatemala.

En el grupo hay 25 hombres y 4 mujeres.

Al momento están pendientes los trámites para la repatriación, que depende del factor económico. Cuando los migrantes son interceptados por la Marina de EE.UU., este país interviene y por lo general es el que se encarga de deportarlos, pero en este caso se está en espera de los acuerdos entre Ecuador y Guatemala, dijo Xavier Llorca, de la Cancillería.
Migración

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.