Viernes 10 de noviembre del 2006 Economía

Variedad de arroz tiene menos riesgos

http://src.eluniverso.com/2006/11/10/0001/9/files/142151-3288-f2500.jpg

BOLICHE, Guayas.– La nueva variedad de arroz Iniap 15 fue presentada ayer en la estación experimental Boliche, ubicada en la vía Durán-Tambo.

La Iniap 15 muestra menos posibilidad de quebrarse, y su rendimiento por hectárea es mayor a lo normal.

Con la mezcla de los mejores tipos de gramínea, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) lanzó su última variedad de arroz para el consumo.

Se trata de Iniap 15, una clase de grano cuyas características son superiores al Iniap 7, 11, 12, 14 y 415. Aunque el rendimiento por hectárea es de tres sacas adicionales su calidad es mayor, como lo exige el mercado actual, comentó José Hurtado, técnico de la entidad.

Las investigaciones del nuevo híbrido señalan que el porcentaje de centro blanco de este arroz es menor en comparación a los anteriores tipos, esto es que tendrá menos probabilidades de quebrarse en el momento de que pase por la piladora.

El tamaño del grano es extra largo, es decir que es mayor a los 7,5 milímetros y ha mostrado más resistencia a ciertas condiciones climáticas y a la ‘hoja blanca’, que es transmitida por el insecto tagosodes orizicolus.

De darse un buen manejo genético en la siembra de esta nueva variedad, según Hurtado, el rendimiento puede llegar a los 100 sacos de arroz, por cada hectárea.

“Tanto los piladores como consumidores, el mercado  nacional e internacional demanda  materiales de mayor calidad; eso pide nuestro principal comprador, Colombia”, dijo Hurtado.

Ante la aprobación de la Ley de la Salud, el pasado 1 de noviembre, que prohíbe la producción y comercialización de los transgénicos, Julio César Delgado, director general del Iniap, sostuvo que el organismo de investigación agropecuaria no trabaja a través de este mecanismo.

Explicó que más bien a estas actividades se dedican algunas compañías transnacionales, que ponen químicos o nutrientes a varios productos agrarios.

El Iniap estudia actualmente nuevos tipos de cacao, maíz y soya; esta última aún mantiene problemas con plagas por lo que se analiza la creación de otros híbridos.

El presupuesto con que cuenta la entidad asciende a un promedio de $ 6 millones anuales. Esto para efectuar los estudios en  sus siete estaciones experimentales en todo el país.
Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.