- OCT. 31, 2006 - Foto - Política - EL UNIVERSO
Anoche, en el campo de Marte de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu, norte de Quito, donde se celebraron los 50 años del paracaidismo, el presidente Alfredo Palacio y el ministro de Defensa, Marcelo Delgado, reiteraron que el país no se vinculará en el problema interno de Colombia.
Palacio, usando una chompa camuflaje y una boina roja, dijo que “Ecuador ha demostrado su vocación pacifista, de integración y apoyo a sus vecinos.
“En suelo ecuatoriano no actúan fuerzas irregulares y tampoco organizaciones militares extranjeras. Nuestras Fuerzas Armadas son las únicas llamadas a garantizar la integridad y soberanía del territorio ecuatoriano.
“Cuando es necesario el Ecuador demanda explicaciones, jamás solicita a otro país información de lo que ocurre en su propio territorio”, en alusión a las expresiones de su colega colombiano, Álvaro Uribe, sobre la supuesta presencia en la selva ecuatoriana del segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.
Delgado indicó que “no necesitamos involucrarnos en asuntos internos de otro estado para garantizar a nuestros conciudadanos su independencia y libertad”.
El jefe de Estado expresó que “los problemas de la primera vuelta electoral no se presentaron en la movilización, ni en la custodia de las urnas”, en referencia a los cuestionamientos del ex candidato a la presidencia Fernando Rosero (PRE) y del actual finalista Rafael Correa (Alianza PAÍS).
Condecoración
El estandarte de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria Nº 9 fue condecorado con el mérito militar Vencedores de Tarqui en el grado Gran Cruz de parte de la presidencia de la República; y al mérito Vicente Rocafuerte, de parte del Parlamento.
En la ceremonia se recreó el enfrentamiento bélico con el Perú, ocurrido en 1995.