El ex candidato presidencial en las elecciones del 2002 por el Partido Social Cristiano (PSC), Xavier Neira, se declaró hoy "sorprendido" por el retiro de su visado estadounidense.

Sin mayores explicaciones, el agregado de prensa de la Embajada estadounidense, Aaron Sherinian, indicó que el visado de Neira, vicepresidente del PSC, había sido "revocado" y señaló que las leyes de EE.UU. no permiten la entrada a ese país de personas con sospechas, entre otras, de corrupción pública.

Neira expresó hoy en Ecuavisa su sorpresa por la decisión estadounidense, que también afecta a su hermano, Jorge, y a otro abogado que, como Xavier y Jorge Neira, pertenece al estudio jurídico Neira & Asociados.

Publicidad

"El Gobierno americano tiene perfecto derecho de calificar quiénes pueden o no ir a su territorio", dijo Neira.

Sin embargo, anotó, "lo que no tiene derecho es en echar una sombra de que hay sospechas de actos de corrupción pública cuando de por medio no existe ningún proceso judicial que esté pendiente a confirmar o desvirtuar eso".

Añadió que "hay algunos ecuatorianos que tienen procesos judiciales en Ecuador, que están prófugos de la justicia y que reciben la protección de una visa de no inmigrantes de Estados Unidos bajo diferentes formas".

Publicidad

Neira, quien también ha sido diputado, aseguró que la decisión de Washington le causa "un daño irreparable en lo personal, en lo familiar y en lo profesional.

Candidatura de Viteri
En otro tema, Neira se refirió a la ex candidata presidencial Cynthia Viteri. Cree que su coidearia obtuvo 5% menos que los votos que él recibió en las elecciones del 2002 "abandonó el discurso socialcristiano".

Publicidad

No obstante, descartó que los principales dirigentes del PSC hayan abandonado a Viteri.

Luego de aclarar que no intervino en la campaña de Viteri, afirmó que participó en la del líder socialcristiano, León Febres Cordero, para diputado.