Para este domingo 29 de octubre, 12 mil electores de la cabecera cantonal de Muisne y sus parroquias Daule, Chamanga, El Salto, San Gregorio, Tres Vías y Bolívar fueron convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar las elecciones que se suspendieron el pasado 15 de octubre.

Los comicios en esas localidades fueron postergados debido a que un grupo de personas quemó las actas y destruyó la urnas, y denunció un presunto fraude fraguado supuestamente por el alcalde de ese cantón, Tairon Quintero, en favor de las listas 3, del Partido Sociedad Patriótica, que presentó como candidato a presidente a Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Ernesto Aguilera Pimentel, presidente del Tribunal Provincial Electoral de Esmeraldas, sostuvo que en esta ocasión no se votará para presidente ni vicepresidente por cuanto la votación no va a alterar el orden de los resultados ya obtenidos.

Publicidad

Los votantes habilitados en estas jurisdicciones solamente sufragarán para parlamentarios andinos, diputados, consejeros y concejales.

El traslado del material electoral, así como la seguridad en el desarrollo de las elecciones, estarán a cargo de la infantería de Marina de Esmeraldas y  de la Policía Nacional.

Hace algunos días los líderes de varios partidos políticos se desplazaron a Muisne, para hacer proselitismo y recorridos en favor de sus candidatos ante la proximidad de los comicios.

Publicidad

Los incidentes el día de las elecciones comenzaron a las 08h00 en la parroquia San José de Chamanga, en la frontera con Manabí, cuando una turba impidió que el vehículo de la Infantería de Marina llegue al poblado con el material electoral.

Los habitantes plantean un pliego de peticiones de siete puntos, todos ellos basados en mejoras de servicios para la comunidad. Esta protesta ya había sido anunciada por los habitantes de este poblado.

Publicidad

Ataque a bus
A las 09h30, tres buses llegaron a Muisne con personas que provenían de otras zonas y que están empadronadas para votar en este cantón.
Delegados de partidos políticos agredieron a los buses y se iniciaron los desmanes.