Venezuela está a la espera de que Colombia presente las pruebas sobre la supuesta presencia en su territorio de dirigentes de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), aunque descartó la  posibilidad de que esa denuncia sea cierta.

El vicepresidente José Vicente Rangel hizo referencia a recientes  declaraciones del presidente Álvaro Uribe, en las cuales afirmó que dirigentes  guerrilleros colombianos se esconden en Ecuador y Venezuela, aunque sin el  consentimiento de los gobiernos.

"Al igual que en Ecuador, nosotros hemos pedido pruebas. Si no las  presentan queda como una afirmación caprichosa. Nosotros creemos que aquí en Venezuela no hay ningún miembro de las FARC y si hubiese alguna penetración de  algún grupo guerrillero, la Fuerza Armada Nacional estaría dispuesta a  responderle", dijo este viernes Rangel a periodistas en Caracas.

Publicidad

En el pasado, autoridades civiles y militares han denunciado la presencia  de las FARC en Venezuela y Ecuador, aunque en sus más de cuatro años de  gobierno, Uribe nunca se había referido con precisión a la presencia de los  jefes insurgentes en esos países.

El presidente colombiano mencionó concretamente a Raúl Reyes, segundo al  mando de las FARC y vocero de esa organización, quien se encontraría en  Ecuador.

Además, dijo que Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC, se esconde en la zona fronteriza con Venezuela.