En marzo del 2001, Corpecuador contrató con la firma Edehsa la rehabilitación del puente San Francisco, que consistía en la colocación de los pilotes prebarrenados en los estribos y pilas, por la cantidad de 124.075,77 dólares; luego, en abril del 2001 Corpecuador contrató el enrocado del puente a un costo de 57.710,16 dólares. Ambas obras fueron incompletas, no se piloteó el estribo derecho ni se enrocó el mismo, y se llevaron el dinero de dicho contrato.

El 4 de abril de este año colapsó el viaducto en el estribo no trabajado. Fuimos noticia nacional en  los medios de comunicación con el titular: ‘Colapsó el puente San Francisco’.

El 7 de julio del presente año, la Asociación de los recintos afectados nos dirigimos al Prefecto y sus consejeros, quienes se comprometieron a entregarnos el puente en noviembre.

Publicidad

Estamos a escasos días de noviembre, y con él viene de la mano el fenómeno El Niño; los campesinos no vemos nada de lo que se refiere a trabajos del puente, y nos preguntamos: ¿por dónde van a pasar los niños para ir a las escuelas, los jóvenes al colegio, y con nuestra producción agrícola qué va a pasar? Somos miles de familias las que nos quedaríamos aisladas y, por ende, nuestra producción de banano, palma, maracuyá, maíz, arroz y cacao...

Valencia es el cantón más rico que aporta el erario nacional, por lo tanto, exigimos esta obra. No queremos pensar que porque estamos en un año electoral fue una promesa más o una oferta de politiqueros
Mariana Bermúdez Hidalgo

Fruta de Pan del Chila, Valencia,
Los Ríos