Emelec viaja hoy a Quito para medir mañana a los chullas en el Atahualpa.

Para Michael Arroyo y Peter Mercado, jugadores de Emelec, la del 2006 será la primera liguilla final que disputarán por el campeonato nacional de fútbol y por ello no quieren desaprovechar la oportunidad de hacer un buen papel.

Arroyo no fue parte del equipo principal que jugó en el 2003 su último hexagonal, mientras que Mercado era integrante del club Boslav de Ucrania, donde sí participó de una liguilla por el título  en ese país europeo.

Publicidad

Por ese motivo, Arroyo y Mercado quieren iniciar bien en esta última fase del campeonato ante Deportivo Quito, en el estadio Atahualpa. Ambos estuvieron en la práctica de esta semana, donde el técnico Carlos Torres Garcés ensayó alineaciones para medir a los chullas.

Arroyo será el reemplazante del argentino Marcos Mondaini en la delantera (pero más retrasado), mientras que Mercado es fijo en la zaga azul.

El volante asume con responsabilidad el puesto de Mondaini. “Él es un jugador rápido y si el entrenador decide que vaya en su puesto debo hacerlo bien”, enfatiza.

Publicidad

En caso de que Torres Garcés decida alinear con  cinco volantes, Arroyo actuará de enlace con el delantero Luis Miguel Escalada, un poco más retrasado en el juego habitual del argentino.

Mientras, Peter Mercado destaca que quiere ser campeón con Emelec y lograr así su primer título como profesional. “En el 2004 estuve a un punto de ganar el título con el Boslav y de clasificar a la Champions League”, recuerda el defensa.

Publicidad

Mercado sabe que los partidos de ahora serán difíciles y toma con seriedad el juego ante el cuadro capitalino, plantel que Emelec ya derrotó el pasado domingo por la segunda fase del torneo. “Va a ser diferente porque está en juego un título”, dice.

El equipo está concentrado desde el miércoles en Los Samanes, y hoy a las 17h00 viaja a la capital, donde mañana jugará con Dep. Quito.

ESTADÍSTICA
Por Antonio Ubilla

150 juegos entre eléctricos y chullas
Emelec y Deportivo Quito han jugado 150 partidos en torneos nacionales. Los azules tienen 65 triunfos, los chullas 41, y 44   fueron empates. Emelec tiene 258 anotaciones a favor y 187 en contra. El primer partido se jugó en 1957 y vencieron los quiteños de locales 1-0 (gol de Salinas).

Publicidad

49 temporadas de enfrentamientos
La primera victoria de Emelec sobre Deportivo Quito se produjo también en 1957, en la edición inaugural del campeonato nacional. El partido se jugó en el estadio Capwell el 1 de diciembre. El marcador fue 2-0 (goles de Villa y Pinto). Los chullas han logrado catorce triunfos sobre los azules de visita; Emelec les ganó tres veces en Quito.

Barcelona y Liga (Q), estreno con goleada
Barcelona y Liga de Quito se miden en los torneos nacionales desde el 5 de noviembre de 1960, cuando se produjo el primer duelo. El escenario fue el estadio Modelo y la victoria, de los canarios por goleada (4-0). Enrique Cantos (2), Rigoberto Aguirre y Mario Cordero fueron los verdugos de los albos.

Superioridad torera sobre los albos
Toreros y albos se han enfrentado en 163 ocasiones por el certamen ecuatoriano de fútbol. Barcelona tiene 70 victorias y Liga de Quito suma 55; los empates son 38. El cuadro amarillo les ha convertido 217 goles a los universitarios, quienes registran 186 anotaciones hechas a Barcelona en 46 años de enfrentarse.

Triunfo universitario y goleada amarilla
El primer triunfo de Liga sobre Barcelona fue el 21 de enero de 1962, en Quito (4-0, goles de Rivadeneira, 2 veces; Viveros y Larrea. La máxima goleada en estos duelos fue en 5-0 a favor de los amarillos, en 1977, (Víctor Ephanor, 2 veces; Miguel Coronel, Pedro Pablo Perlaza y Ademar Benítez), en el Modelo.

El Nacional y Olmedo en su 50º partido
El Nacional y Olmedo han jugado 49 partidos: 22 victorias militares, 11 de los riobambeños y 16 empates. Los quiteños tienen 73 goles a favor y 47 en contra. El primer triunfo de los criollos fue en 1972 (8-3). La primera victoria de Olmedo tardó 24 años en llegar, fue 1-0, en 1996, en Riobamba.