El tenista suizo Roger Federer y el chileno Fernando González avanzaron el viernes a las semifinales del torneo de Basilea, en una jornada en la que el argentino David Nalbandian quedó eliminado.

Federer, número uno del mundo y máximo preclasificado del certamen, venció al español David Ferrer, quinto cabeza de serie, por 6-3 y 7-6 (16-14).

"Creo que tomé más riesgos hoy frente a mi público y por suerte eso me dio buenos resultados en el final", dijo Federer.

Publicidad

En tanto, González doblegó por 5-7, 6-4 y 6-4 al argentino Juan Martín Del Potro, mientras que el local Stanislas Wawrinka superó a Nalbandian por 7-6 (9-7) y 6-2.

En la próxima instancia el chileno enfrentará a Wawrinka, quien sorprendió al segundo cabeza de serie del torneo y lo dejó fuera de competencia.

El suizo pasó gran parte de la semana a la sombra del número uno del mundo, Roger Federer, quien es oriundo de Basilea, pero el viernes quedó en el centro de la escena con una sólida actuación frente a Nalbandian.

Publicidad

Wawrinka, quien ganó su primer título del circuito a comienzos de temporada en el torneo de Umag, mostró un impresionante servicio en el primer set, pero desperdició cinco oportunidades de quebrarle el saque a su oponente.

Esas posibilidades perdidas pudieron haberle costado caro en el tie-break, donde Nalbandian se adelantó al quebrarlo dos veces pero el suizo pudo nivelar en ambos casos.

Publicidad

Luego de defender un punto para set y desaprovechar otro a su favor, Wawrinka se quedó con el parcial con un ace.

El esperado contraataque de Nalbandian en el segundo set no se materializó y Wawrinka sacó ventaja de 4-0 con rapidez.

Nalbandian mantuvo su servicio a partir de allí pero no pudo quebrar el del suizo, quien se quedó con el partido con un poderoso saque ganador.

El número uno del mundo jugará el sábado contra el ganador del último encuentro de la jornada entre el argentino José Acasuso, séptimo cabeza de serie, y el tailandés Paradorn Srichaphan.   

Publicidad

Se acerca a Shangai
González, campeón defensor y tercer preclasificado del certamen, logró otro triunfo clave para sus aspiraciones de conseguir un lugar en la Copa de Maestros que cerrará la temporada en Shangai.

González ganó su tercer partido a tres sets en la semana.

El chileno se ubica a 21 puntos del español Tommy Robredo en el noveno puesto de la Carrera de Campeones de la ATP.

Los ocho mejores tenistas al término de la temporada en la Carrera disputarán el certamen en Shangai.

"Me siento bastante cansado (...) Jugué cinco partidos en Viena y en Madrid y no me ayuda tener poco tiempo para adaptarme a la superficie de Basilea, pero me siento mejor cada día y la esperanza de clasificar para la Copa de Maestros también me motiva", dijo González. 
  
El torneo está dotado con 850.250 euros en premios.

Torneo de tenis ATP de Basilea
Individuales
Cuartos de final:

Roger Federer (SUI. N.1) doblegó a David Ferrer (ESP) por (6-4 y 7-6)
(16/14).
Fernando González (CHI/N.3) venció a Juan Del Potro (ARG) 5-7, 6-4, 6-4
Stanislas Wawrinka (SUI) a David Nalbandian (ARG/N.2) 7-6 (9/7), 6-2
Paradorn Srichaphan (THA) a Jose Acasuso (ARG/N.7) 7-6 (7/2), 6-3