Seis países participarán el lunes de maniobras  navales de lucha contra la proliferación nuclear en el Golfo Pérsico, en  proximidad de aguas iraníes, anunció el viernes en Washington un alto  funcionario del Departamento de Estado.

"Se trata de un ejercicio que probará nuestra capacidad de interceptar el  tráfico ilegal" de materiales que permiten la fabricación de armas nucleares, declaró a la prensa el secretario de Estado adjunto para control de Armamento y Seguridad Internacional, Robert Joseph.

Estados Unidos, Australia, Francia, Italia, Gran Bretaña y Bahrein  participarán en el ejercicio organizado en el marco de la Iniciativa de  Seguridad contra Proliferación (ISP), que reagrupa actualmente a 80 países.

Publicidad

Los participantes simularán el apresamiento de un navío que transporta  materiales "útiles para un programa de armas nucleares" y destinados a "un país de la región que genera inquietudes en materia de proliferación", precisó un alto responsable del Departamento de Estado que requirió el anonimato.

Bahrein será anfitrión del ejercicio y proveerá a tal fin de una fragata,  mientras que Gran Bretaña suministra el navío a interceptar. Los demás países participarán con fragatas y patrulleros.