"Yo podría ser el primer 'nerd' en el espacio", ironizó Charles Simonyi en una conferencia de prensa en Seattle, la capital del estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos.

Simonyi se sumó al equipo de Microsoft en 1981, cuando empezaba a gestarse este emporio de la informática, y es uno de los líderes en el desarrollo del programa de texto Word y el de planillas Excel.

El ex informático, que nació en Hungría y emigró a Estados Unidos cuando tenía 17 años, será la quinta persona en pagar 20 millones de dólares para convertirse en un cosmonauta, a través de la empresa estadounidense Space Adventures y el programa espacial ruso.

Publicidad

El presidente de Space Adventures, Eric Anderson, indicó que Simonyi también podría ser el más calificado, dado que ya voló 2.000 horas como piloto de avión y helicóptero.

"Charles está en buenas condiciones para la aviación y se ha interesado mucho en la tecnología espacial", declaró Anderson en la rueda de prensa, organizada en el museo aéreo y del espacial de Seattle.

El próximo turista espacial fue declarado en buen estado para someterse a este viaje, luego de que se le realizaran una serie de exámenes médicos y continuará entrenándose en Rusia antes de su despegue pautado para el 9 de marzo.

Publicidad

Simonyi domina cinco idiomas, pero debe mejorar su ruso para lograr comunicarse con los astronautas de la nave Soyouz y la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

La estadounidense de origen iraní, Anusheh Ansari, fue la última turista espacial, que el 29 septiembre llegó de su periplo tras 11 días en el espacio, de los cuales ocho los pasó en la base ISS.