Ecuador prevé registrar un crecimiento del 3,4 por ciento en el 2007 frente al 4,3 por ciento proyectado para este año, una desaceleración atribuida a una pausa en la expansión de sectores económicos clave, dijo este jueves un alto funcionario del Banco Central.
El sector no petrolero se expandiría un 3,7 por ciento el próximo año respecto del 4,1 por ciento del 2006. Por su parte, el sector petrolero caería un 0,1 por ciento frente al 2,6 por ciento del presente ejercicio.
La producción petrolera total se ubicaría en 197,5 millones de barriles (541.095 barriles por día), con un crecimiento de apenas 0,4 por ciento frente a la tasa promedio con la que cerraría el año el quinto productor de crudo de Sudamérica, aseguró el funcionario, que pidió no ser identificado.
El Producto Interno Bruto (PIB) pasaría de 40.892 millones de dólares en el 2006 a 43.936 millones de dólares en el 2007.
El crecimiento iría acompañado por una inflación que se ubicaría en un rango entre 2,4 y 2,7 por ciento frente al rango entre 3,0 y 3,4 por ciento que registraría este año, agregó la fuente, basándose en un informe oficial aprobado por el directorio del organismo.