Ecuador reitera que no se involucrará en conflicto colombiano, según Planex
Octubre 26, 2006
QUITO
Ecuador reitera que es solidario con Colombia en la compleja y violenta situación en que vive su pueblo, y que apoya las iniciativas de solución pacífica del conflicto del hermano país.
Este es uno de los lineamientos estratégicos que contiene el Plan Nacional de Política Exterior (Planex) 2006-2020, que fue puesto en vigencia por el presidente de la República, Alfredo Palacio, el pasado martes, en esta ciudad.
De acuerdo con el Planex, una prueba de solidaridad es el haber recibido a cerca de medio millón de colombianos como inmigrantes y refugiados. Pero, aclara que no se involucrará en asuntos internos de ese país y menos aún en operaciones militares bilaterales o regionales.
Se recalca, eso sí, que el Ecuador apoya a las iniciativas de solución pacífica del conflicto colombiano, con oposición a todo intento de regionalizar una supuesta solución militar.
"El Ecuador no participará en operaciones conjuntas, combinadas o coordinadas con las Fuerzas Armadas colombianas", ya que el "respeto irrestricto al principio de no intervención en los asuntos internos de los estados es la piedra angular de la relación con Colombia".
En el Planex se explica que nuestro país tendrá "ejercicio pleno y permanente de la soberanía en la zona fronteriza, así como protección efectiva de la población fronteriza y del ambiente".
Pero, también se puntualiza que el Ecuador "mantendrá el compromiso de atención a la población refugiada de Colombia en nuestro país".
Para ello se habla de ampliar "los programas de cooperación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y los servicios de cooperación al desarrollo y de cooperación humanitaria de otros organismos internacionales, así como de países amigos y de organizaciones de la sociedad civil".
En este marco, otro lineamiento estratégico indica que existe el compromiso de "desarrollar programas orientados a fortalecer los lazos familiares de las comunidades transfronterizas y el de promover la realización de encuentros binacionales tanto de negocios cuanto culturales, en diferentes ciudades de los dos países".
Agenda
Guayaquil
SEMINARIO
El Tecnológico Euroamericano realiza hasta mañana el seminario 'Cómo ser un vendedor creativo y eficaz, y cómo desarrollar una personalidad vendedora y establecer el arte de la comunicación efectiva', de 08h00 a 10h00. Informes: 239-9502 y 239-9160.
eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531 Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN