Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MARTES | 24 de octubre del 2006 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
El Alquimista
Agropecuario
Domingo
Educativas
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comInternacionales
internacional@eluniverso.com

Con violentas protestas Hungría recordó ayer el 50º aniversario de su revolución

ampliar imagen ampliar imagen

BUDAPEST.- Manifestantes de derecha se apoderaron de un viejo tanque soviético, de los utilizados para reprimir la revolución de 1956, y lo utilizaron para protegerse de los policías durante los enfrentamientos de ayer.
Imprimir esta noticia

Octubre 24, 2006

BUDAPEST | AFP

Las celebraciones ayer del 50º aniversario del  levantamiento húngaro de 1956 contra la Unión Soviética estuvieron marcadas por  los enfrentamientos violentos en Budapest entre manifestantes de extrema  derecha y la policía, que usó bolas de goma y gases lacrimógenos.

El programa oficial de ceremonias terminó anoche con la  inauguración de un monumento cerca de la Plaza  de los Héroes, dedicado a los sublevados.

Cuando se descubrió la obra de arte, unas 300 personas que se  encontraban en medio de la multitud gritaron: "¡Gyurcsany, vete!", refiriéndose  al primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, en ese momento arrodillado ante  la escultura.

Horas antes, y cerca de donde se produjeron los enfrentamientos entre los policías y los manifestantes, el líder del  principal partido de la oposición conservadora (Fidesz), Viktor Orban, se  dirigió ante 40.000 personas para exigir de nuevo la dimisión  del socialista Gyurcsany, ex comunista.

Por la tarde, la policía disparó bolas de goma contra miles de  manifestantes congregados cerca de la plaza Elisabeth, no  lejos del Parlamento.

Unas 40 personas sufrieron heridas leves, según  los  servicios de socorro húngaros.

La policía dispersó a la 01h30 de hoy (18h00 de ayer en Ecuador) el último grupo  manifestantes tras unas barricadas en el  puente Elisabeth, en el centro de Budapest.

La insurrección de 1956 comenzó el 23 de octubre con una manifestación  estudiantil, y finalmente fue aplastada de forma sangrienta por los tanques  soviéticos el 4 de noviembre. La represión dejó 2.800 húngaros muertos, 12.000  heridos, y provocó un éxodo a los países occidentales de 200.000 personas.


 Agenda
Guayaquil
ARTE Y COMIDA

Para los amantes de la danza y la comida española, Galaicus ofrece una cena show para el 27 de octubre, a partir de las 20h00. Informes y reservaciones: 228-0081.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados 2005 Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados