Lunes 23 de octubre del 2006 Cultura

Obra de Gil Gilbert cierra colección de grandes autores guayaquileños

http://src.eluniverso.com/2006/10/23/0001/262/files/139600-3235-f0250.jpg

Enrique Gil Gilbert perteneció al Grupo de Guayaquil.

La colección titulada  Obras de grandes autores guayaquileños, editada por el Municipio de Guayaquil, llega a su fin. El último número es el volumen Obras selectas de Enrique Gil Gilbert, que recoge la producción literaria de este autor,  integrante del recordado Grupo de Guayaquil.

La presentación es hoy, a las 18h00, en el Palacio de Cristal del Malecón Simón Bolívar. Y en este acto se anunciará también una nueva colección que editará el Municipio:  de novelas ecuatorianas.

La serie Obras de grandes autores guayaquileños,  formada  por siete  volúmenes, estuvo destinada a la literatura de los integrantes del Grupo de Guayaquil (José de la Cuadra, Demetrio Aguilera Malta,  Alfredo Pareja Diezcanseco, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert) y a la de otros dos autores emblemáticos: Medardo Ángel Silva y un lojano que hizo de Guayaquil su ciudad: Ángel F. Rojas.

“Es una colección  muy linda. La están haciendo con un sentido guayaquileño que en este sentido es muy loable. El Grupo de Guayaquil fue  un hito en la literatura ecuatoriana, latinoamericana y mundial, diría yo, aunque no soy un experto en literatura. El Municipio está haciendo una extraordinaria labor de difusión de los valores culturales”, refirió el director de coros Enrique Gil Calderón, hijo de Enrique Gil Gilbert, autor del que se presentan hoy sus obras selectas.

Hijo de Enrique Gil Quezada y Alejandrina Gilbert Pontón, Enrique Gil Gilbert nació en 1912.  Desde su época de estudiante de secundaria puso de manifiesto sus dotes literarias. Dio a conocer sus trabajos en revistas y diarios del país. Con Demetrio Aguilera Malta y Joaquín Gallegos Lara publicó en 1930 el  libro de cuentos Los que se van.

Después vinieron los cuentos   Yunga, Relatos de Emanuel y la novela Nuestro pan,  obra que tiene traducciones al inglés, ruso, sueco, alemán, checo y chino.

Gil Gilbert fue miembro del Partido Comunista del Ecuador y protagonista directo de la revolución del 28 de mayo de 1944.  Además de ser uno de los fundadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, actuó como diputado.  Estuvo casado con la pintora  Alba Calderón de Gil. Murió en 1973.
Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.