Domingo 22 de octubre del 2006 La Caja

La TV polarizada o el reggaetón vs. el resplandor

Ojo a la TV

Las elecciones del 15 de octubre dejaron ganadores inesperados y perdedores anunciados. Dejó la sensación de lo incierto y de que los elementos para análisis acertados nunca aparecieron en esa porción de la televisión ecuatoriana que desea hacer periodismo.

En la otra porción de los canales de TV hay un alineamiento  que  no solo es político, pasa incluso por similares concepciones éticas y estéticas. Como informaba una crónica aparecida en diario El Comercio de Quito: “El dinero para entretener a su posible electorado no se escatima en la campaña del empresario. ‘Mi Recinto’ cobra 3.000 dólares por colocar en escena a entre seis y ocho actores más el equipo de producción. En el mitin del lunes, realizado en Bastión Popular (al norte de la ciudad), el espectáculo de Noboa contó con la animación de los actores de TC Televisión Roberto Manrique y Sofía Caiche... También han estado en el escenario los animadores Marián Sabaté, quien lo acompañó en la presentación realizada en la isla Trinitaria (al sur de la urbe), y Paloma Fiuza y Oswaldo Segura, que fueron los animadores de la fiesta en Industrial Molinera, el pasado domingo”.

Así es, una de las candidaturas utiliza como uno de los recursos de tarima a los representantes de la “telebasura”. De remate, ¿qué decir de un caso como el de Marián Sabaté, hace poco indulgente y callada ante Álvaro Noboa en su programa ‘A solas con Marián’ y días después, contratada para celebrar la victoria del candidato?

Puede alegarse que un profesional puede ser contratado por un trabajo y eso no implica alineamientos personales. Así es y en este caso no se trata de condenar simpatías de nadie. Cada quien es libre de optar por su candidato. Pero cuando se trabaja en un medio aquello de “dime con quién andas y te diré quién eres” pende como una sentencia. Si estoy junto a un candidato en tarima, si animo y entretengo a sus posibles electores, finalmente es hacer campaña y eso significa utilizar el poder que me han dado mis televidentes de manera poco legítima.

Justamente, el estrecho nexo entre política y televisión es uno de los factores de más alto riesgo para las democracias y para los medios de comunicación. El momento en que se borran fronteras, comienza a imperar el cinismo y el engaño como valores predominantes. ¿Acaso importa si son o no partidarios de tal o cual candidato los de ‘Mi Recinto’? ¿Acaso no están haciendo campaña a su favor, de hecho? ¿Cambia algo que sea por convicción o por dinero?

A la inversa, el que  Noboa incorpore en su estrategia de campaña a las figuras de la telebasura significa que la forma de ver a sus electores pasa por la evangélica imposición de manos, el reggaetón y ‘A todo dar’…

En cualquier caso, cuando se trata de protagonismos y militancias, no hay un solo bando o un solo color. La polarización no solo es política sino mediática. La otra esquina es ocupada por tres (¿son multitud?) de los principales periodistas de Ecuavisa. Carlos Vera, incendiario en las acusaciones en contra de la manifiesta ineptitud de E-vote y sus contratantes, el presidente y los vocales del TSE. Por su programa no pasan los líderes máximos del Prian ni de Sociedad Patriótica. Federico Pérez es el único militante de la candidatura triunfadora que se podido ver esta semana.

Vera reniega del “encuestismo” (aunque no deja de caer en él) que contaminó en la primera vuelta a los medios televisivos. Después de que Roldós le contó sobre el juego a tres bandas de Jaime Durán Barba, atacó al encuestador con los más duros calificativos. ¿Está Vera con  la candidatura de Correa? En la primera vuelta se pronunció abiertamente por Roldós, aunque no dejó de simpatizar con la radicalidad de la reforma política en la versión del candidato de Alianza PAÍS. El viernes, además, se mostró crítico con la estrategia de segunda vuelta de Correa y le increpó diciéndole lo que debe hacer.

En ‘Contacto Directo’ el viernes, Carlos Vera promocionó la lectura de Resplandor, un artículo de Alfredo Pinoargote en revista Vistazo. Un texto abiertamente correísta ubica a este segundo periodista de Ecuavisa en una línea de militancia muy definida que ya se expresó el domingo luego de las elecciones. El tercero de Ecuavisa es Freddy Ehlers, quien hizo firmar a Roldós y Correa un acuerdo para la Asamblea Constituyente. ¿Si uno de los dos candidatos se eliminó ya, con quién va a estar el político y presentador de TV? ¿Pueden reivindicar ellos algún tipo de objetividad en sus espacios? ¿Cuánto compromete a Ecuavisa estas posiciones?

Lo cierto es que estamos asistiendo a una polarización de la pantalla. Una toma de posiciones que ya deja unas primeras víctimas en el periodismo. El mismo día en que ‘Voz y voto 2006’ demostraba su “noboísmo”, tres periodistas de Gamavisión, incluyendo el jefe de noticias, decidieron renunciar. En un ambiente así, el periodismo en conjunto sale perdiendo.
La Caja

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.